El trabajo de Educación Física, un proyecto para todo un IES: ‘La gran clase’

El trabajo de Educación Física, un proyecto
para todo un IES: ‘La gran clase’

Prof. Educación Física

IES Domingo Miral. Jaca, Huesca

(España)

Lorena Delgado Raimúndez

lorenaeducacionfisica@gmail.com

 

 

Resumen

          “La Gran Clase”, un proyecto de trabajo para todo un instituto que surgió tras la reflexión de años de experiencia y como consecuencia del trabajo desarrollado por alumnos y profesores. Una experiencia educativa que transformó la educación física en algo más que objetivos, contenidos y en la que toda la comunidad educativa estuvo implicada tanto en su creación y desarrollo como en su disfrute y aprendizaje. El resultado una clase de educación física de más de 4 horas donde los alumnos de todos los cursos fueron los protagonistas presentando sus producciones motrices pero además fueron participes de las actividades que nosotros los profesores de educación física, hilo conductor de toda la sesión, les iban proponiendo. Hubo tiempo para el reconocimiento de los más deportistas con exhibiciones de gimnasia artística, ballet, baloncesto etc. Por otro lado invitados de gran prestigio en el mundo del deporte y la Educación Física como Diego Ruiz Asin, Ignacio Bito y Alfredo Larraz entre otros nos presentan el marco teórico del área con preguntas y entrevistas de las que todos pudimos disfrutar y aprender. En resumen realizamos un recorrido desde los orígenes de nuestra materia, mostrándoles el presente a padres y compañeros y vislumbramos lo que podría ser el futuro de algunos nuestros alumnos.

          Palabras clave: Educación Física. Escuela. Proyecto.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La gran clase, surgió tras años de reflexión y a propuesta, a mi modo de entender, de uno de los grandes profesionales de nuestra área, Quique Muñoz, profesor y jefe de departamento del IES Domingo Miral, enclavado en la localidad de Jaca (Huesca) y donde desarrollamos esta experiencia.

    Comentábamos el gran trabajo que habían realizado los alumnos de Bachillerato y lo interesante que sería mostrárselo al resto de sus compañeros, y por supuesto a sus padres. De ahí partió la idea, que fuimos desarrollando y que se convirtió en una verdadera experiencia educativa y enriquecedora, tanto para los simples expectantes, profesores, padres, madres, amigos…. como para los que construimos, participamos y ayudamos a desarrollar este “gran día”.

    Surgieron entonces muchas ideas que fuimos perfilando. ¿Por qué no mostrar lo que hacemos en cada curso? ¿Por qué no mostrar las habilidades de nuestros alumnos? O ¿recompensar tantas horas de trabajo y entrenamiento invertido? ¿y la diferencia entre actividad física y deporte? ¿Qué es el FCAFD?

    En primer lugar hicimos una selección, de tal forma que cada curso expondría una de las unidades didácticas que habíamos estado trabajando en clase, tratando de enseñar una pincelada de los contenidos que desarrollamos en nuestra materia, habilidades gimnásticas, malabares, danzas del mundo, expresión corporal, combas, acrosport,… A pesar de que las unidades ya estaban realizadas y con sus correspondientes “producciones”, necesitábamos darles forma para su exposición.

    Así con 1º ESO conseguimos que más de 60 alumnos participasen en la exposición de su “coreografía cargada de elementos gimnásticos” y donde todos alcanzaban y demostraban su mejor nivel de ejecución. La práctica y el compromiso adquirido por todos los alumnos permitió que cada uno pudiera dar y enseñar lo mejor de sí mismo, contribuyendo así a que éste gran grupo cooperara con un fin único para todos.

    2º ESO nos mostró sus aprendizajes y habilidades con los malabares, diábolos, aros, bolas, palos chinos, todo ello aderezado con la estimable colaboración de Alfredo Lacasa, que nos mostró el alto nivel al que se puede llegar con tesón y trabajo. También expusieron la unidad didáctica de aeróbic, dejando de lado los estereotipos sexistas y poniéndose delante de más de 500 personas para mostrar “sus coreografías de aeróbic”. A veces me pregunto si nosotros seriamos capaces de tal desafío.

    Otro de los contenidos que trabajamos son las danzas del mundo, de la mano de los alumnos de 3º ESO. Sólo 3 sesiones y muchas ganas e interés fueron necesarias para enlazar todas las danzas, de tal forma que 3º A entraba y salía al escenario con el “BASTRIGLO” (danza francesa), 3º B enlazó con los “7 Saltos” (de Dinamarca) y le siguió la Eskudanza de 3º C. Finalizaron todos juntos con el TIN TAN (danza aragonesa).

    Para los alumnos de 4º ESO elegimos la exposición de la unidad de “Expresión Corporal”, en concreto representaron la “Historia de la Educación Física”, dándole así, a toda la producción cierto carácter teórico siempre presente en nuestras clases, de tal forma que al finalizar el día todos hubiéramos aprendido algo nuevo de la gran desconocida, para muchos, “Educación Física”. Pero además, a propuesta suya, y dejando en sus manos la organización, coordinación y enlace, exhibieron los trabajos de comba larga que habíamos realizado en la primera evaluación.

    Los alumnos de bachillerato, como ya mencioné anteriormente, nos enseñaron sus “Montajes de Acrosport” y una pequeña muestra del trabajo de “microenseñanza”, descubriendo así habilidades de los alumnos desconocidas para nosotros, e incluso en muchas ocasiones, para sus propios compañeros y amigos. Pudimos ver Tahichi, Capoeira, Funky…

    Todo el trabajo de metodología, creación, coordinación y enlace, que desarrollamos en las clases de educación física, estuvo aderezado de cierto aire de secretismo, puesto que en un principio nadie sabía muy bien por qué volvíamos atrás, a repasar unidades didácticas. Nadie podía saber qué era lo que íbamos a mostrarles a los compañeros y profesores… Ni siquiera ellos, protagonistas del gran evento, conocían en qué consistía. En los pasillos fuimos colgando paneles sugerentes: “¿Qué será la gran clase?”, “¿Que veremos?”, “¿Cómo lo haremos?”, “¿Quién va a venir?”, “¿Invitados importantes…? Y frases motivacionales del tipo: “necesitamos entusiasmo, algo de compromiso, ganas de pasarlo bien”…

    Pero además, todo gran evento viene acompañado de invitados de lujo y que no podrían faltar. Invitados que asistieron y participaron con sus conocimientos, entrevistas, experiencias. Profesores de la talla de Rosario Romero Martín (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Huesca), y Eduardo Generelo Lanaspa (FCAFD Huesca), que nos ayudaron a conocer, entre otras cosas, la diferencia entre actividad física y ejercicio físico, y nos dieron una nueva visión del INEF, que completó desde otra perspectiva Ana Muñoz, estudiante del FCAFD de Barcelona. Diego Ruiz Asin (Miembro del equipo olímpico de Esquí Nórdico), e Ignacio Bito (Exjugador Profesional de ACB) nos enseñaron, lo difícil que es el deporte profesional, la necesidad de compromiso, esfuerzo y lucha que vivieron en sus propias carnes, y la satisfacción que sienten al mirar atrás. Pudieron escuchar por boca del propio “Ibón Gallego”, exjugador y presidente del Club de Baloncesto de Jaca, cuáles son los valores que se trabajan en el deporte base, en qué consiste, qué es el deporte federado y cuáles son sus diferencias.

    Y contamos con la inestimable participación de Alfredo Larraz (Profesor de Actividades Físicas Organizadas y de Expresión Corporal) Y por último Miguel Chivite Izco “Decano de la Universidad de Huesca”.

    Todo este proyecto y exposición, donde los propios protagonistas fueron a la vez espectadores, estuvo guiado y unido por un hilo conductor, cuyos protagonistas fueron Carlos Castellar (Profesor de la Universidad de Huesca), Alfredo Lacasa, Nacho García, Quique Muñoz, y la narradora (Profesores del IES Domingo Miral), que tratamos de amenizar todo el evento con representaciones “irónicas de las clases”.

    Tuvimos nuestro propio Tricicle, vieron en nuestras carnes cómo era la E.F. de antes, con una “Tabla Gimnasia Sueca” o qué tal se nos daba el Ballet. Quisimos además hacer al público partícipe del guión proponiéndoles que hicieran la bandera tras una explicación y demostración, bailamos la Haka, y para despedirnos, la batuka chiquichá.

    Como conclusiones, destacar que el entusiasmo, el espíritu de trabajo, cooperación, esfuerzo y trabajo en equipo que nuestro alumnos desarrollaron y mostraron en las clases de preparación, aderezado con complicidad, respeto, apoyo, en el día del evento, convierte nuestro área en algo más que objetivos y contenidos. Por eso, solo puedo agradecer a todos y cada uno de los participantes, el demostrarme algo que un gran profesor me dijo una vez, “los límites de nuestros alumnos los establecemos nosotros”.

de deporteyocioudec2011

Un comentario el “El trabajo de Educación Física, un proyecto para todo un IES: ‘La gran clase’

  1. en base de este artículos nos describe y nos coloca a analizar acerca del trabajo de las universidades con el trabajo de enseñar educación física de una manera practica y divertida para los niños de colegio, y que se inicio como un proyecto educativo básico pero fue tan bien planteado este proyecto que logro trascender y evolucionar con objetivos muy precisos acerca de la importancia de enseñar educación física a los niños puesto que ellos siempre quieren estar en movimiento, entonces nos llamo la atención de manera que en un futuro cercano se puede plantear una propuesta de este estilo pero podría ser con personas obesas o demasiado sedentarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s