EL OCIO Y EL DEPORTE EN ESPAÑA

 

·  EL OCIO Y EL DEPORTE EN ESPAÑA

Los precedentes los establece Jovellanos con su “Memoria para la Instrucción Pública” donde señala entre otras cosas el objeto de la educación física y la conclusión de que la mejora de las capacidades y destreza de los ciudadanos se puede reducir a las acciones naturales de cada día a las que aportaremos mayor vigor.

Los ejercicios también incluían en aquella época el manejo de las armas clásicas así como el buen uso y la aplicación de los sentidos para sacar mayor provecho a las experiencias. Por supuesto este tipo de educación deberá ser global en toda la nación y que exista promoción de las competiciones y de los ejercicios.

Antes de la industrialización el horario de trabajo se establecía por medio de los ciclos naturales de cada día y la estacionalidad marcaba las pautas de actividad e inactividad. A partir de la industrialización, las actividades secundaria y terciaria empezaron a regularse a través de un cómputo de horas de trabajo, jornada laboral y horarios comerciales.

Podría establecerse la siguiente cronología:

Mediados del siglo XIX: protestas contra el maquinismo

1855: primera Ley de restricción de la jornada referida a niños y jóvenes

1872: proyecto de Ley Baena establece edad mínima para trabajar los 11 años o los 15 en caso de trabajo nocturno

1874: Se limita la edad mínima para trabajar y se prohíbe el trabajo nocturno hasta los 15 años. Hay un primer proyecto de ley para establecer la jornada laboral universal de 9 horas

1883: Se crea la Escuela Central de Gimnástica

1900: Se confirma la edad mínima de trabajo en los 10 años y establece jornadas máximas de 6-8h para ellos

1902: se instaura la jornada de 8h para determinados empleados y nace “la hora extra”

1904: se establece el descanso dominical

1912: se prohíbe el trabajo nocturno para mujeres

1941: se aprueba la Ley sobre la jornada máxima de trabajo

1961: Ley de Educación Física

1978: Constitución Española

1980: Ley General de la Cultura Física y del Deporte

-1990: Ley del Deporte

Vamos a resumir brevemente algunas de las Leyes referidas a Deporte:

a)Ley de 1883 que declara oficial la enseñanza de la Gimnástica Higiénica

Sus tres primeros artículos establece oficialmente la práctica y enseñanza de la G.H. y su promoción e inclusión en los programas educativos escolares con ayuda del Ministerio de Fomento suponiendo que ningún alumno podría graduarse sin superar las exigencias de la asignatura.

Se creó una Escuela Central de profesores cuya enseñanza era teórica y práctica y con una relación de asignatura muy parecida a las troncales del actual INEF

b)Ley de Educación Física de 1961

El Estado reconocía la importancia de una práctica de Educación Física así como su inclusión obligatoria en los programas escolares. La enseñanza de la E.F. se realizaba por medio de maestros y profesores especializados según el reglamento del INEF.

La Delegación Nacional de EFyD tiene como obligaciones

-fomento de la EF,

-coordinar e inspeccionar aquellas actividades realizadas

-aprobar los estatutos y reglamentos de las federaciones

-Llevar a cabo las campañas necesarias para crear un conveniente clima deportivo

-Crear las jefaturas necesarias…

c) Ley General de la Cultura Física y del Deporte de 1980

Su objetivo era el impulso, orientación y coordinación de la EFyD como elementos imprescindibles para la formación de la persona. Se impulsa el DxaT y se facilita desde los organismos públicos los medios para una adecuada utilización del Ocio.

El CSD tiene la obligación de fomentar la práctica del DxaT y la EF tiene obligación de impartirse a todos los niveles educativos incluido el ámbito universitario que deberá promover la creación de asociaciones competentes en el tema.

Las Federaciones son entidades privadas en que se recogen deportistas y asociaciones de una modalidad deportiva determinada.

d)Constitución española de 1978

Se impone un traspaso de competencias en beneficio de las comunidades, provincias y municipios. El ocio entonces pasa como responsabilidad a la administración autonómica y más concretamente de las entidades locales.

En cuanto al Deporte, su fomento se iguala al de la educación sanitaria y la adecuada utilización del ocio y las responsabilidades se reparten tal que:

CCAA: Puertos y aeropuertos deportivos

Pesca en aguas interiores, caza y pesca fluvial

Promoción del deporte

Estado: Relaciones internacionales

Coordinación de la planificación general de la actividad económica

e)Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid de 1994

Esta Ley establece en sus principios las propuestas básicas de inclusión en la escuela, el respeto al medio ambiente, etc que hemos visto en otros documentos, pero además establece:

-Clasificación de las competiciones y de los deportistas

-Normas del deporte escolar y el deporte universitario

-Organización y competencias de la CCAA de Madrid

-Organización y funciones de las entidades locales

-Tipos, organización y funcionamiento de las asociaciones deportivas

4. DESARROLLO DEL DEPORTE PARA TODOS EN ESPAÑA

Al principio el principal promotor fue el sector público. Desde los municipios se construyeron, gestionaron y ofertaron instalaciones y servicios para el uso de toda clase de público. En los últimos años, también el sector privado ha ido desarrollando políticas de fomento y consolidación de empresas dedicadas al sector.

Es básico que las legislaciones autonómicas basadas en los parámetros desde el Estado, desarrollen la creación de asociaciones y promoción del DxaT. Los servicios municipales pueden contribuir a este hecho de asociacionismo con fórmulas diversas como promoviendo cursos de formación y reciclaje, aportando ayuda técnica a los clubes y asociaciones, cediéndoles espacios en las instalaciones deportivas municipales, estableciendo planes de actuación, etc

5. EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Su objeto es desarrollar y perfeccionar el movimiento olímpico y el deporte, estimular su práctica y preparas las actividades y los deportistas que tengan representación en los JJOO. También se compromete a participar en favor de la paz y de la promoción en el deporte femenino, a defender la ética deportiva, a considerar el medio ambiente y a participar en las olimpiadas con sus deportistas.

A nivel escolar propaga los principios generales del olimpismo, de la EFyD

de deporteyocioudec2011

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