Proyecto de actividades físico-recreativas comunitarias para incrementar la participación de niños de 10-12 años de la etnia wayúu mediante el empleo de juegos tradicionales en el sector Rafael Urdaneta

 

Resumen

          Mediante la utilización de métodos teóricos de investigación como la revisión documental, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y de empíricos como la observación, la entrevista y la encuesta, se fundamenta en la elaboración delProyecto de actividades físico-recreativas comunitarias en el empleo de juegos tradicionales para bridar actividades recreativas de participación masiva, incluyendo deportes opcionales que fuesen los de mayor gusto e interés por la comunidad infantil. Por sus características incluyentes incorpora a la población indígena perteneciente al sector Rafael Urdaneta del municipio Maracaibo, comprendida en la edades entre 10 y 12 años de ambos sexos en la búsqueda del rescate de las tradiciones wayúu o guajiras. Como primer elemento se consideró el que está relacionado con las especificidades e importancia de la aplicación de los juegos lo que posibilita desarrollar habilidades motrices y capacidades físicas que básicamente se lleva a cabo de manera lúdica en la ejecución de sus eventos, permitiendo también el intercambio entre los sectores poblacionales. El trabajo permitió solucionar un problema no abordado anteriormente, contribuyó al desarrollo de actividades físico-recreativas en la comunidad y facilito la posibilidad de poderlas realizar en forma competitiva a nivel de inter-barrios y como juegos recreativos de la localidad. Atendiendo a las características de los eventos se pueden realizar en lugares reducidos y hasta en su propio hogar como una forma amena y divertida actividad que permite aprovechar el tiempo libre en actividades sanas y que fortalecen valores humanos en estos grupos etarios convirtiéndolos en los actores principales de sus juegos.

          Palabras clave: Recreación. Recreación Física. Tiempo libre. Wayúu (Guajiras). Juegos tradicionales.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La actividad físico-recreativa cabe en toda las edades, desde el niño al anciano pasando, por el joven y el adulto, entra en el campo de lo primordial asegurar esta extensión cronológica, es fundamental, ya que el recreo forma parte de los fines esenciales del ocio. Esta no solo se debe articular en los distintos niveles educativos, si no que se debe extender más e involucrar a otras instituciones y a la comunidad utilizando para ello herramientas que condicionen su desarrollo, ya que el hombre emprende muchas de las actividades, sin utilidad aparente, donde el movimiento es la razón de la misma, en la cual se libera, se satisface, le da placer o simplemente le dan significado de tiempo de ocio. Su dedicación mejora el funcionamiento fisiológico del organismo, favorecer el contacto social o lo más importante, la satisfacción que produce el aprendizaje de una nueva destreza o mejorar la que poseen.

    Cuando se habla de integralidad, se dice que el hombre es un ente biológico – psicológico – social, ¿y qué implica eso?, Vera Guardia, 1986 acota que hay una relación con el cuerpo – mente – espíritu, y busca a su vez una relación directa y entrelazada como 1ro es el dominio motriz – cognoscitivo – afectivo. A través de la Recreación este aspecto integral va mas allá de lo deseado, el mismo tiene que ver directamente con el hacer – conocer – convivir.

    Los programas de Recreación deben ser incluyentes, permitiendo una práctica conjunta de géneros, así como la consideración directa de poblaciones con capacidades diferenciadas, posibilitando también la vinculación entre los individuos para formar sociedades multiculturales evitando el etnocentrismo y la desigualdad.

    La organización de espacios de Recreación para una determinada comunidad es una tarea importante que atañe a los gobiernos ya que a través de ella los individuos pueden establecer lazos de contacto y de pertenencia mucho más sólidos, así como también pueden contribuir a hacer descender los niveles sociales de stress, violencia e individualismo.

    Se considera que el profesor deportivo más competente desde el punto de vista investigativo, sin duda estará más cerca de la obtención de un buen resultado, modelará mejor la preparación, rediseñará mejor la misma en caso de alteraciones de los resultados de acuerdo con lo planificado, si conoce que el objetivo a alcanzar es lograr el perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico motoras. Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar el alcance inmediato de la etnia wayúu sobre las raíces fundamentales de su cultura para nuestro proyecto

    Por todo lo antes expuesto es que en el presente trabajo se investiga acerca de las manifestaciones culturales de la etnia wayúu y las raíces fundamentales de su orígenes con el objetivo de crear un proyecto alternativo de juegos tradicionales a desarrollarse a nivel de cuadras y parroquias que brinde actividades recreativas de participación masiva incluyendo los deportes opcionales de mayor gusto e interés, se propicie a través de los eventos a desarrollar en el proyecto la selección de talentos dentro de la comunidad infantil indígena participante y a la vez sean los que motiven la formación de equipos por barrios en las edades de 10 a 14 años de ambos sexos, pertenecientes al sector Rafael Urdaneta del municipio Maracaibo.

    El entendimiento sobre el proyecto de investigación a este nivel es muy disperso, llegándose a conocer las principales limitaciones en materia de hábitos sanos, donde el niño en forma amena desarrolle las habilidades motrices a través del juego en sus parroquias con características étnicas, dado a que las ofertas que se le brindaban solo se concretan a festivales deportivos y no los incentivan con variadas actividades, esto conlleva a que no se satisfacen sus principales intereses y necesidades en el uso adecuado del tiempo libre con la implementación juegos tradicionales y eventos deportivos de mayor gusto e interés para realizarlos a nivel de sectores y parroquias.

    A través de la observación permanente y el intercambio sistemático con los niños se pudo evidenciar que en su tiempo de ocio son dirigidos por sus padres a cubrir necesidades sociales del hogar como: trabajo de vendedores, servicios domésticos, obreros de talleres automotriz, buhoneros, y otras actividades que no responden a los intereses y normas sociales, lo que demuestra insuficiente trabajo en la identidad cultural en actividades recreativas a través del juego para el beneficio físico-recreativo de los niños y niñas en vía de la adolescencia.

    A partir de lo anterior se observa una contradicción entre las necesidades de la formación de la identidad cultural en el proceso comunitario y las insuficiencias en el desarrollo de las actividades físicas recreativas étnicas a nivel de sector y parroquias. Por lo que arribamos a siguiente

Situación problémica

    Mediante diagnóstico realizado se pudo determinar que es insuficiente el conocimiento y empleo de las tradiciones indígena wayúu para incorporar la población de esta etnia a las actividades físicas – recreativas comunitarias y la no existencia de proyecto alguno dirigido a estas, que sobre la base de los juegos tradicionales incorporara a dicha etnia en función de una mejor ocupación de su tiempo libre. Lo anterior, se pretende dar solución al siguiente:

Problema científico

  • ¿Cómo estimular la participación en las actividades físicas – recreativas comunitarias de la población indígena wayúu comprendida entre los diez y catorce años que habita en el sector Rafael Urdaneta del municipio Maracaibo?

     Por tal razón resulta de gran interés el desarrollo de una mentalidad comunitaria comprometida en la actividad física recreativa y hemos partido de las siguientes interrogantes.

Preguntas científicas

  • ¿Cuáles son los referentes teóricos que fundamentan la Recreación Física?

  • ¿Qué situación presenta el empleo de juegos tradicionales para propiciar la participación de la población Wayúu de 10 -12 años a las actividades físico – recreativas en el sector Rafael Urdaneta?

  • ¿Cómo desarrollar los juegos tradicionales de la etnia Wayúu en barrios y parroquias?

  • ¿Cómo incrementar la participación de la población comprendida entre 10 – 12 años de la etnia Wayúu en las actividades físicas recreativas en el sector Rafael Urdaneta?

  • ¿Cómo valorar la factibilidad de la propuesta realizada?

    Por lo que nos trazamos el siguiente Objetivo General

    Elaborar un proyecto físico- recreativo comunitario de rescate de tradiciones de la etnia wayúu, radicada en el sector Rafael Urdaneta, que estimule la participación de la población en las actividades a desarrollar en los barrios y parroquias.

Objetivos específicos

  • Elaborar los referentes teóricos que fundamentan la Recreación Física.

  • Diagnosticar el empleo de juegos tradicionales para propiciar la participación de la población Wayúu de 10-12 años a las actividades físico-recreativas en el sector Rafael Urdaneta.

  • Aplicar instrumentos de investigación que permitan el conocimiento de los Juegos tradicionales de la etnia Wayúu.

  • Elaborar el Proyecto Técnico – Metodológico para incrementar participación de la población comprendida entre 10 – 12 años de la etnia Wayúu en las actividades físicas –recreativas en el sector Rafael Urdaneta.

  • Validar la efectividad del proyecto a través de su aplicación práctica en su presentación.

Desarrollo

    Para el desarrollo de nuestra investigación se realizó un estudio preliminar, partiendo de la observación, visitas y trabajo a desarrollar en varias actividades físicas – recreativas con los promotores, entrevista a padres tíos para saber la autorización y dispensarización atendiendo a sus edades por viviendas así como la adaptación de estos juegos en la comunidad. Posteriormente se aplicó una encuesta para conocer el grado de satisfacción de niños y adultos, el conocimiento sobre la confección y desarrollo de actividades físicas recreativas que realizaban sus ancestros en estas edades (10-12 años) a través de un proyecto puntual y cíclico por parte de los promotores del referido sector. Finalmente se convocó a un encuentro comunitario donde intervino la muestra estudiada (50 niños/a de 10-12 años de la etnia wayúu), factores de la comunidad, los encuestados y la población.

    Como resultado de los instrumentos de investigación empleados se pudo constar en la comunidad de realización del proyecto, que no existe claridad de lo que es Recreación sana, hay falta de motivación y conocimiento sobre las actividades físicas recreativas y la necesidad de su desarrollo desde el promotor hasta la población, se dificultan las áreas en la que se puedan realizar estas actividades, no se sistematizan las actividades físicas recreativas dirigidas a los niños y niñas por los promotores en su entorno, no existe una proyección integrada por los factores para darles solución, ni una estructura organizativa suficiente que resuelva del problema.

    Es por ello que se considera de mucha importancia la propuesta del proyecto para desarrollar las actividades con el objetivo de incrementar la participación de la población indígena sobre la base de sus bellas tradiciones. En su realización se tuvo en cuenta el carácter temporal del proyecto, Cíclico porque se ejecutará a través de juegos participativos que tienen gran importancia como instrumento de enseñanza, convivencia, tolerancia y solidaridad, fortaleciendo el modelo de liderazgo propio de la comunidad, posibilitando la acción en la colaboración de la población infantíl desde el barrio hasta las parroquias y en su contenido. También es Puntual por ejecutarse una vez al año en los meses vacacionales pudiendo desarrollar las actividades en tiempo de ocio con esas edades.

    Se valora que los aspectos en las acciones recreativas-físicas y deportivas más importantes a tener en cuenta para la recreación de los niños son: el diagnóstico de las necesidades e intereses recreativos físicos para los infantes, la infraestructura de instalaciones con que se cuente, así como las deportivas y recreativas de los barrios, estructura, magnitud y contenido de las actividades recreativas físicas para los pupilos en la comunidad, por lo que las actividades deben estar en función de la muestra adecuándose a las características especificas de cada área y no de forma generalizada, la disponibilidad de materiales necesarios para las actividades, la evaluación de las acciones recreativas-físicas y deportivas

Descripción del proyecto y resultados de su implementación

    Para determinar el tiempo de duración del proyecto, se tuvo que crear las tareas básicas del mismo, distribuyendo por etapas las acciones a realizar:

Nombre

    Proyecto Sectorial de actividades físico-recreativas-comunitarias de juegos tradicionales de la Etnia Wayúu

Objetivo General

    Incorporar la población indígena al Proyecto Sectorial de actividades físico-recreativas- comunitarias de juegos tradicionales wayúu o guajiro del Sector Rafael Urdaneta.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la incorporación de los niños en las edades comprendidas entre 10 y 12 años a las actividades físico-recreativas étnicas de la comunidad Rafael Urdaneta.

  • Ejecutar las actividades programadas, participativas- recreativas, contenidas en el proyecto de actividades.

  • Involucrar a todos los entes gubernamentales o no gubernamentales, a las realización del proyecto

  • Lograr la gratificación y goce de los niños a través de los juegos étnicos.

    En la realización del proyecto se tuvo en cuenta la matriz D.A.F.O. en las que intervienen los Factores internos y externos para la selección de la matriz.

Factores internos

Debilidades

  • La no realización de un diagnóstico de las necesidades e intereses recreativos físicos para los infantes.

  • Deficiente cultura de tiempo libre de la población con el objetivo de desarrollar proyectos de juegos recreativos físicos en la comunidad.

  • Insuficientes conocimientos sobre la planificación de las actividades recreativas comunitarias.

  • Ausencia de juegos tradicionales en proyectos recreativos.

  • Falta de planificación en las actividades deportivas y recreativas a nivel de comunidad.

Fortalezas

  • Selección de los juegos tradicionales por los niños según sus gustos y preferencias.

  • Contar con la misión Barrio Adentro Deportivo.

Factores externos

Amenazas

  • El Diagnostico de la población wayúu en el sector no forma parte de los intereses de la comunidad.

  • Falta de participación, motivación y conocimiento sobre las actividades físicas recreativas y étnicas de la población infantil.

  • La estructura, magnitud y contenido de las actividades físicas-recreativas para los niños en la comunidad no son aspecto importante para su desarrollo.

  • La disponibilidad de materiales necesarios para las actividades ni se crean ni se gestionan.,

  • La infraestructura de instalaciones con que se cuenta y utilidad de las mismas se dificultan en función de la comunidad.

  • Las relaciones institucionales para resolver las problemáticas de las actividades no se ejecutan.

  • Existe una insuficiente preparación, aplicación y conocimientos metodológicos de un proyecto de juegos recreativos étnicos por los promotores y entidades del deporte en la comunidad.

  • Falta de integración al trabajo comunitario por parte de los especialistas venezolanos.

  • Deficiente divulgación de las actividades recreativas a nivel de la comunidad.

Oportunidades

  • Contar con personal calificado para capacitar a profesores y activistas.

  • Disposición de los habitantes a la práctica de actividades físicas recreativas.

  • Contar con especialistas venezolanos en la parte deportiva.

    Para determinar el tiempo de duración del proyecto, fue necesario crear las tareas básicas del mismo, distribuyendo por etapas las acciones a realizar:

Tareas básicas

    1ª etapa (enero-marzo)

  • Aplicación del levantamiento y el diagnóstico

  • Elaboración del proyecto

  • Aprobación del proyecto.

  • Preparación de los niños a nivel de sector en los juegos recreativos contenidos en el proyecto, a través de festivales recreativos o planes de la calle.

    2ª etapa (abril – mayo)

  • Análisis y selección de la fuerza técnica.

  • Selección y aprobación de las áreas e instalaciones.

  • Inventario del módulo recreativo.

  • Realización de encuentros amistosos inter cuadras en festivales recreativos o plan de la calle para la selección de los grupos por comunidad.

    3ª etapa (2ª quincena de julio y agosto)

  • Plan de actividades fundamentales.

  • Evaluación y fiscalización del proyecto.

  • Resultado final.

Proyecto de actividades

  • Presentación del proyecto, discusión y aprobación del mismo.

  • La duración del proyecto será desde enero-agosto, en sus tres etapas y culmina en la etapa vacacional, es utilitario como un medio para vincular el tiempo libre a una Recreación sana. Puede tener también carácter cíclico o sea participativo; realización los fines de semana.

  • Para este proyecto los usuarios o clientes serán los niños en las edades comprendidas entre 10-12 años.

  • Divulgación de las actividades a realizar en el sector tanto participativo como competitivo.

  • La factibilidad del mismo dependerá del análisis del proyecto con el grupo de trabajo comunitario que llevará acabo la propuesta.

Creación del comité organizador del evento

    Será responsabilidad del proyecto la comisión organizadora, formada por:

  • Presidente (representante indígena y demás miembros de la Junta Comunal o personal seleccionado).

  • Comisión técnica (formada por los árbitros y su presidente).

  • Comisión de aseguramiento (logística).

  • Comisión de acto y premiación. (intervendrán en la inauguración y clausura así como en la premiación).

  • Capacitación de promotores, representantes del deporte en las comunidades a participar y demás seleccionados.

  • Las actividades participativas en el sector se realizarán desde comienzo de año.

  • Selección de la fuerza técnica, distribución adecuada del personal con que se cuenta así como las áreas e instalaciones.

  • Selección del arbitraje para cada juego a competir en los meses de verano.

  • Aprovechar de forma adecuada las aéreas deportivas rústicas o canchas en el sector, definir los horarios en conjunto con los promotores y personal técnico teniendo en cuenta que sea objetivo y planificado.

  • Apoyo de la junta comunal, y otras organizaciones para la logística del Proyecto (implementos deportivos para kikimbol y futbolito y otros medios )

  • Confección del reglamento del evento en función de las poblaciones indígenas.

  • Priorizar el cuido de los medios por todos los representantes y participantes para el buen desenvolvimiento de los juegos parroquiales.

  • Selección de un director técnico del proyecto que en conjunto con los árbitros efectuarán un recorrido por las áreas del sector donde se realizará el evento para preparar las condiciones técnicas.

    A estas sugerencias que forman parte del sistema organizativo y ejecutivo del Proyecto Sectorial Wayúu o Guajiro, podrán sumársele aquellas que en trabajo.

Planificación de las actividades principales. “Juegos Parroquiales Guajiros o Wayúu”

 

Forma de ejecución de los eventos

    Se aplica la modalidad Recreativa, y su presentación fue realizada como plan de la calle en juegos organizados (tradicionales y predeportivos). El desarrollo de los entrenamientos se encamina a:Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico motoras.

1.     Suawatira Poliiku (Carrera de Burros)

    Todas las parejas se colocaran en línea de inicio posición alta, se podrá hacer por hit en dependencia de los equipos participantes,

    Instrucciones técnicas

  • En parejas, trepado un niño en la espalda del otro en forma de horcajadas (monta).

  • Vestimenta especial wayúu,

  • Se fija un punto de inicio y una de meta.

Reglas

  • Pareja de la misma edad y de sexo diferentes.(un masculino y un femenino)

  • Mantener el carril de carrera.

  • Puede caerse o rodarse el niño trepado y el corredor, pero en el mismo lugar de caída puede acomodarse y continuar la carrera.

  • El niño trepado debe permanecer durante la carrera por encima de los glúteos porque es falta rodarse por debajo de ellos (pierde 1 punto).

  • Se competirá por equipo.

  • Cada equipo tendrán un total 10participantes, 5 varones por grupo de edad y 5 hembras de igual forma.

  • Se admite como corredor cualquier sexo el entrenador determinará.

2.     Atchinjirawa (Lucha libre forcejeo)

    Dos oponentes en un solo círculo posición de agarre de faja.

Instrucciones técnicas

  • Se realiza en un círculo o Piauí, de igual forma uno de los contrincantes trata de sacar al compañero, el que primero derribe a su oponente sin utilizar los pies, será el ganador.

  • Se les permite sujetarse de la faja del compañero, esta faja es la que sostiene el guayuco o taparrabos.

  • El un circulo o Piaui en la arena es muy similar al utilizado para bailar la yonna, con dos participantes que toman posiciones muy especiales exigidas para el juego, el cual se inicia con el toque de la kasha o tambor, interpretado por uno de los más ancianos. (Niños que no participen en el evento o promotores u otros). Consiste en el forcejeo para tratar de derribar el uno al otro, utilizando brazos y piernas, además del buen manejo de las Si ‘ira (fajas) que sostienen los A’ishé (Guayucos o taparrabos).

Reglas

  • Hay que utilizar la vestimenta wayúu.

  • Se puede en caso de los niños el agarre de la Si’ ira (fajas).

  • El combate será realizado por equipos teniendo en cuenta el sexo y edades.

3.     Junaayajawa (Tiro con Arco o con Honda)

    Posición de cuarta lateral pero sin giros solo 2-3 circulo de brazo y enviar o

    Posición igual a la técnica de parada el tiro con arco, todos los participantes por hit ejecutarán el tiro. Observar figura de fotos.

Instrucciones técnicas

  • Los arcos y las flechas deben ser confeccionado por los participantes así como las hondas

  • La medida de los arcos la comisión técnica será la encargada de denominarla como también si se ejecutará el evento con arco o con ondas.

  • El vestuario debe ser wayúu pero con un chemis.

  • El terreno será escogido por la comisión técnica o el designado por la parroquia o barrio.

Reglas:

  • Los eventos se ejecutan por equipos.

  • El ganador será el que más lejos envíe

  • Solo se ejecutara un envío. Y se escogerá el que más lejos lo haga dentro del radio demarcado

  • Las flechas tendrán característica del equipo al cual pertenece, para determinar de quien fue el mejor envío o las hondas.

4.     Ainawa Suka Yoshushula (Desafío con cardón)

    Este juego nace como enseñanza para disciplinar a los niños, y sus orígenes se remonta a los primeros años de esta etnia. Cada uno es colocado en un círculo pequeño a una distancia de acuerdo a la edad de los participantes. Al lado de cada contrincante se coloca una pila de cubos de cinco centímetros, elaborados con la

    Pulpa del Yosu (cardón) sin cáscaras y sin espinas, solo la parte blanda para luego ser lanzados al rival, los saques o quite de los tiros del contrario deben hacerse sin mover los pies.

Instrucciones técnicas

  • Se necesitan dos competidores vestidos con guayucos.

  • Los competidores deben tener cuidado de golpearse.

Reglas

  • Cada competidor puede lanzar hasta cinco tiros por sesión.

  • Se desarrolla una sesión de saque o quite para eliminar. (Con tres toques se está eliminado).

  • Se puede golpear al contrario en cualquier parte del cuerpo que no sea la zona de las caderas.

  • No se pueden suspender los pies del suelo por ningún competidor.

  • Los círculos deben tener la misma medida para cada competidor.

  • La medida de los círculos las notificará la comisión técnica designada.

  • La distancia entre círculo y círculo será de 5 metros para 10 y 11 años, y de 7 metros para los de 12-14 años.

5.     Awatera Yoshu (Carreras de cardón)

    Todos los competidores se colocará en la línea de salida al sonido del silbato se ejecuta la arrancada el que primero llegue ganara. (Se trabaja velocidad y destreza)

Instrucciones técnicas

  • Los competidores deben tener el vestuario wayúu requerido para el juego.

  • Los cardones deben ser secados 3 días antes como mínimo de la competencia.

  • Los carros se confeccionaran de acuerdo a la iniciativa de los competidores pero cumpliendo los requisitos de que utilicen cardón. (en caso de que la zona no sea característica de cardón se confeccionaran de madera u otros.

Reglas

  • El evento se realizará los dos equipos a enfrentarse el total de competidores en la meta.

  • Ganará el que primero llegue a la meta con el carrito completo.

  • Las ruedas pueden salirse del carro en la realización de la carrera, si el competidor se las coloca puede continuar en el evento.

  • Se considera falta, empujarse o intentar destruir el carro de otro corredor.(1 punto)

  • Cada corredor debe permanecer por su carril.

  • Se ejecutaran tantos hit como sean necesarios en el caso que se enfrenten más de dos equipos

  • La distancia a recorrer será de 50 metros.

6.     Suawatira Ama (Carrera de caballo)

Ama (El caballo) es elegancia y compañía, un buen ejemplar es una prenda de distinción y de alta estima. Para el Wayúu denota poderío, respeto, valentía, elegancia y estatus social. Por su costo y el de su sostenimiento hace que no todos lo puedan poseer. Esta modalidad se ejecutara como carrera de velocidad.

Instrucciones técnicas

  • Se utilizara la técnica del deporte

  • Los competidores deben tener el vestuario wayúu requerido para el evento.

Reglas

  • Se competirá por equipos y sexo.

  • La arrancada será alta.

  • La distancia a recorrer será de 50 metros.

  • Ganará el primer competidor que llegue a la meta.

    Para culminar la puntuación del evento:

    Los equipos que queden en los tres primeros lugares, competirán en dos eventos deportivos. Las hembras se enfrentaran en Kikimbol estarán reforzadas por 3 varones uno de ellos será el quécher. Los varones en futbolito.

  • Los varones: Deporte futbolito, con tiempos de 10 minutos de juego cada equipo.

  • Las hembras: Deporte Kikimbol, lo jugaran en 6 inning.

Puntuación por eventos

Evento

Puntos

1

15

2

15

3

15

4

15

5

15

6

15

Total de puntos

90

Futbolito

5

Kikimbol

5

Total general

100

  • Se seleccionan los tres primeros lugares de los juegos indígenas.

  • Se seleccionan los 3 primeros lugares de deporte

  • Se le suman la puntuación obtenida en los eventos wayúu a la obtenida en los dos deportes y esta será la premiación general del evento parroquial comunitario. Guajiros o wayúu.

Resultados obtenidos

    Como resultado del impacto, los cambios que provocó la ejecución del proyecto en la comunidad fueron los siguientes:

  • Se logró que los niños, padres tíos y promotores, aprendieran, reforzaran y diversificaran los conocimientos sobre los juegos de sus ancestros para mantener en la comunidad sus acervos culturales ya que la población va en vía de envejecimiento.

  • El desarrollo práctico de sus eventos propicio conocer y perfeccionar las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico motoras por los niños participantes en la muestra escogidos al azar.

  • Se demostró que los eventos se pueden realizar en diferentes lugares. Los niños ejecutaron sus entrenamientos en las casas y en las cuadras de vivencia observándose placer y gozo a la hora de realizar las prácticas.

  • Se detectaron 3 talentos, en el evento lucha libre o forcejeo y carrera de caballos (evento de velocidad).

  • Propicio la integración de la comunidad con el consejo comunal en el trabajo en mesa realizado para el proyecto como en el aseguramiento de las calles (lugar donde se realizo la presentación) y la logística por los padres integrantes de la muestra y demás vecino de la comunidad.

  • El proyecto Físico-Recreativo Comunitario su validación objetiva estuve presente en la participación masiva de muestra y la representación de sus padres tíos, la comunidad y el consejo comunal.

Conclusiones

    Como resultado de esta investigación se espera arribarse a las siguientes conclusiones generales siguiente:

  • El proyecto físico-recreativo respondió a los intereses de la comunidad, proporcionó nuevas vías de actividades recreativas de forma organizada, los beneficios que reporta su forma incluyente en la participación masiva de la primera etapa de la vida, facilitó el desarrollo del trabajo motriz con los niños/a y garantizó las bases para la puesta en marcha del proyecto.

  • El proyecto contribuye a la enseñanza y aprendizaje de los fundamentos históricos de los juegos wayúu en correspondencia a la aplicación de sus ancestros para el rescate de sus tradiciones a través de nuevas formas de actividades recreativas en las comunidades.

  • Por primera vez se aplica un proyecto de juegos recreativos wayúu o guajiros a nivel de sectores con propuesta parroquial logrando impactos positivos en la incorporación de niños a las actividades físicas recreativas en la comunidad.

Recomendaciones

  • De acuerdo a las características de los eventos se podrán realizar con la participación de la población desde la niñez a la adultez y en la tercera edad realizando ajustes y cambios en la técnica de ejecución de los eventos atendiendo a las capacidades físicas de los mismos.

  • El proyecto por su contenido se puede aplicar en los centros escolares del II ciclo enseñanza de 1ro a 6to grado en la actividad de educación física como juegos recreativas puros o combinadas, no solo con los deportes de preferencia sino además con los objetivos del programa que coincidan.

  • Publicar y garantizar la ejecución del proyecto derivado de la investigación para mantener la calidad y excelencia de los juegos ancestrales wayúu o guajiro para el rescate de sus tradiciones.

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de deporteyocioudec2011

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