Propuesta de actividades físicas recreativas para el disfrute de la recreación sana mediante juegos tradicionales en el barrio ‘Las Coloradas’

 

Resumen

          Las actividades físicas deportivas recreativas posibilitan la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del deporte para todos y deporte popular, es una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría d población y de una posibilidad de acceder a la exigencia de la sociedad futura que está configurada. Es una constante promoción de todos anulando la selección, todo el mundo puede participar sin que la edad, el sexo o el nivel de entrenamiento sean impedimentos y debe responder a las motivaciones individuales. Es una alternativa al deporte tradicional ansiado en jerarquías y democracias instrumentando un tipo de práctica deportiva más popular, accesible y económica. Además, la estructura del ocio como una actividad formativa. Tiene dotación de carga pedagógica suficiente y capaz de permitir la libre proyección de la personalidad. Por sus características se podría definir esta actividad como compensatoria de déficit existenciales de la vida. Es más, se puede incluir en el concepto de educación permanente.

          Palabras clave: Actividades físicas recreativas. Juegos tradicionales. Comunidad.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    “La educación fuera de la escuela constituye una institución educativa intermedia entre la escuela y la casa.”

    La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectiva, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear el tiempo libre en ocupaciones espontaneas y organizadas, que le permite volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorpora al mundo creador de la cultura.

    Con la creación del INDER el 23 de febrero de 1961 se llevó a cabo la inserción de la creación para ocupar el tiempo libre de todas las personas en actividades que le permiten relajarse, distraerse y a su mente y cuerpo.

    La función de la recreación era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esta es la regeneración de energía empleada de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales, pero este propósito desde el punto de vista que nos da la actualidad equivale a reducir al hombre a “homo faber”, es decir puro funcionario que necesita pausa de descanso tan solo para seguir produciendo sin dificultad.

    Hoy en día a cambiado el concepto de recreación, según ha evolucionado la sociedad cambiante en este nuevo siglo XXI en el cual se buscan nuevas perspectivas dentro de la sociedad la cual desea satisfacer sus necesidades y expectativas por lo que podemos decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre.

    La recreación es un problema cultural, esta característica deviene del hecho que el contenido de la misma está representado por formas culturales. Se utiliza en su sentido más amplio referido, tanto a las actividades de la cultura artístico-literaria, como a las de la Cultura Física; actividades en suma recreativas, las cuales consume el hombre para su desarrollo; está ligada, por tanto, a la diversión y la cultura general integral de nuestro pueblo.

    Desde la antigüedad hasta nuestros días la Educación Física y la recreación han estado en una constante y profunda evolución pues ha ido respondiendo a las distintas políticas económicas y sociales que han predominado no solamente en la naturaleza del mismo. Sino también de las características del ejercicio físico; es decir que han sido las propias necesidades sociales, los factores principales de la influencia en la organización de la cultura física y el deporte, subordinando a la ideología o pensamiento de las clases dominantes. El deporte, la Educación Física y la recreación contribuyen en las actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre.

    La recreación se considera un condición, en ocasiones definidas como un estado del ser, una disposición de ánimo o cualidad de la experiencia, que se distingue de la libertad que percibe el individuo para actuar se trata de algo placentero que está motivado intrínsecamente, esto constituye un fin en sí mismo y es valioso de por sí, no quiere decir que el individuo elige necesariamente aprobado o sano y puede estar en todos los tiempo y espacio del sujeto, igualmente se considera la actividad a través de la cual se puede experimentar y disfrutar el tiempo libre, pero también se percibe una institución organizada con fines sociales con personales que tienen derecho a recibir un respaldo estatal, es un medio para el desarrollo humano, es entendida desde un punto de vista que incluye tanto el desarrollo personal como el comunitario social.

    Actualmente se obtienen dos visiones diferentes de este fenómeno. Primero como una necesidad motivada por el cansancio la fatiga por el propio trabajo o la escuela hasta la necesidad en sí mismo. Este último se parte de la ganancia de la experiencia intensa vital y procesal, situada en un contexto.

    Consentido y un tiempo de que se tiene conciencia de duración, del proceso que inicia y se completa. Una vivencia recreativa así entendida tiene un carácter totalizador, propia de las vivencias unitarias e individuales, transformándose en un experiencia personal y aumentando la personalidad de incivil en el desarrollo humano.

    Este significado ha sido social, histórico y cultural construido, las cuales son influenciados por tales factores de su propia experiencia. Los significados cambian por dentro del contexto de un entorno cercano o más amplio que le aporta e influye y pueda optar y adoptar se ha de reconocer que el auténtico y autónomo implica en primera instancia una decisión individual, este proceso no está aislado de los procesos lo que le presentara a los sujetos tanto limites como posibilidades para su toma de decisión el asunto está en cómo manejar esas condicionantes y antes cuales ceder o no.

    La construcción teórica practica las políticas de recreación han de tener en cuenta todas las dimensiones del fenómeno para potenciar como un mediador de desarrollo humano.

    Desde esta perspectiva educar para un tiempo libre y la recreación significa no únicamente ofrecer alternativas institucionales sino crear que las condiciones para que las personas que opten por las practicas solitarias o libres con la base de la autenticidad, la autonomía que tomen decisiones no alineadas promotores para el desarrollo humano el relativismo plantea la época actual y los supuestos de respeto a las diferencias sin acuerdos inter subjetivos no pueden llevar a promover las practicas recreativas que promuevan conductas autodestructivos para las personas o sociedad.

    De esta manera la metodología la dinamización de las prácticas recreativas se fundamenta principalmente en la creación de espacios pedagógicos donde se privilegia la participación activa de las personas, la potencializarían de la capacidad de toma de decisiones, soluciones de problemas, conflictos y el desarrollo de las habilidades para la vida con un eje central, trasversal, como la lúdica, el goce y el placer por lo que se hace así, si bien una recreación trasformadora puede generar momentos de desencuentros por las confrontaciones que generan consigo misma y con los otros, para la percepción de la ganancia, beneficio y desarrollo se constituyen en una experiencia lúdica en esencia.

    La recreación es una actividad integral, multifacético, como un fenómeno general como la recreación general, constituida por formas recreativas específicas que expresan en las actividades artísticas y literarias, en las educativas, deportivas, sin olvidar algunas formas particulares que presentan la suma o integración de más de un grupo de actividades.

    Hoy en día ha cambiado el concepto de recreación, el cual se buscan nuevas perspectivas de todos, por lo que podemos decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de esta, de forma positiva en la sociedad.

    En la comunidad el promotor de recreación y el profesor de Educación Física son los principales encargados de llevar la recreación sana para el disfrute de todo. En entrevistas, encuestas, y la observación de actividades físicas deportivas-recreativas se comprobó que en los niños de la comunidad Dominador Fuentes Correa del municipio Moa, cuando llegan los fines de semana no le gusta participar en la recreación porque siempre se realizan las mismas actividades y juegos que ellos ya conocen, lo cual se aburren. Cuando se le encuesta en qué lugar le gustarían realizar las actividades físicas deportivas-recreativas como parte de la recreación, el 20% le gusta realizar las actividades físicas deportivas-recreativas en la escuela, el 40.0% marcan que en el barrio, el 30.0% reconoce algunos de los juegos tradicionales mencionados. Sobre la base de la experiencia acumulada y los problemas anteriormente referidos surge la necesidad de delimitar pautas favorecedoras de un mejor trabajo en la preparación de las actividades físicas deportivas-recreativas para brindar una mejor recreación a los niños.

    Por todo lo antes expuesto se plantea el siguiente problema científico. ¿Cómo puede influir la planificación de actividades físicas deportivas-recreativas para el disfrute de la recreación mediante los juegos tradicionales a los niños?

    Esta investigación persigue como objetivo: Elaborar actividades físicas deportivas-recreativas dirigidas a los niños que le permita elevar el disfrute de la recreación mediante los juegos tradicionales.

    Los métodos utilizados fueron:

1.     Métodos empíricos

  • La observación, la encuesta, entrevista, trabajo con las fuentes y experimento.

2.     Métodos teóricos

  • Hitorico-logico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo.

3.     Métodos del nivel estadístico

  • Media aritmética.

Desarrollo. Principales fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas deportivas-recreativas

Principales fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas deportivas-recreativas

    La palabra recreación es escuchada hoy en muchas partes del mundo, su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema es en plantear que la misma no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre fundamentando su valor como ser humano y como miembro de la comunidad ocupando el tiempo creado y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto está ligado con la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general.

    Una recreación orientada al desarrollo humano, es un satisfactor de las necesidades humanas, de autonomía, competencias, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo. Sin embargo la creación no contribuirá al desarrollo humano en ausencia de una disminución moral, ética sostenible, por lo tanto hay que tener en cuenta que la recreación produce muy diversos valores y expresiones que igual no son consecuentes con una sociedad sostenible, por lo tanto se debe combinar con los valores sociales que sustentan la equidad y que contradigan aquello que no propicia un desarrollo humano, desde las entidades personales sociales, fomentando que esta se construyan desde posturas éticas mínimas, inter subjetivos racionales.

    Esto implica llegar a acuerdo, incluso dentro del sector de la recreación, de lo cual son los valores que se han de sustentar en el marco social que promueve el desarrollo humano, del fomento del potencial humano creativo de las capacidades que influyen positivamente sobre los individuos, el grupo, el autocontrol de lo negativo, como la indisciplina social, el alcoholismo y el abuso de los recursos naturales.

    Muchos autores afirman que la recreación propicia un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva aunque se deba considerar que igual persona o grupo puede asumir alternativas prácticas que no necesariamente conducen a conductas negativas o que pueden ser utilizados como instrumentos para perpetuar valores equitativos.

    Como anota Vázquez (2000) la definición de los potenciales negativos y positivos depende del acuerdo entre los individuos y la sociedad, los que nos lleva a la necesidad de acuerdos éticos y morales. Los cuales están muy bien definidos y marcan las posibilidades de pleno desarrollo del hombre.

    Desde su postura humanística. Cuenca (2000) afirma que la recreación debería ser una vivencia integral, relacionada con el sentado de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos una experiencia de recreación, que crea hábitos de encuentros o desencuentros, se diferencia de otros tipos de óseos de su potencialidad para llevar a cabo encuentros recreativos que originen el desarrollo personal.

    De acuerdo con la ONU (1998) plantea que cada esfera del desarrollo humano representa una disminución del mundo de la vida, de sujetos y colectividades, cada uno tiene su propio ritmo y lógica, en la recreación lo que se pretende es que cada uno de los procesos de dinámica, facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de manera integrada aunque puedan en la práctica tener más énfasis sobre algunas en particular, a través del proceso de individualización y socialización.

    Cada una de las esferas se desenvuelven en procesos particulares que les imprimen una dinámica específica, estos son los de individualización y socialización, factores que influyen en el desarrollo humano que proviene del contexto socioeconómico local, regional y nacional, salud, higiene. Las condiciones culturales que inciden en el desarrollo de los proyectos y trabajos, la calidad de interacción de los diferentes espacios en los cuales se construye el desarrollo humano, este descriptor de la naturaleza humana, pero también es prescrito en la medida que como definidor y normados de la realidad legitima ciertos estándares que aceptan o excluyen de ciertos grupos sociales o culturales.

    Otros autores a los que presentan son: la direccionalidad y progresión del desarrollo humano su carácter evolutivo ascendente y continuo, la interacción y la socialización como espacio por excelencia positiva la contracción del sujeto, la dimensión histórica del desarrollo, en la medida que le permita condiciones de tiempo y espacio. Las condiciones dialécticas dadas en la interacción de los seres humanos con su entorno y obstaculiza las condiciones para el desarrollo humano, hace que se mantenga, trasforme, cambie significado, sentido y comportamiento, que se maduren y aprenda a través del tiempo.

    La recreación facilita la individualización en el sentido que proporciona la posibilidad de explorar vías alternativas de pensar y exigir, pueden utilizarse para apartarse de la mayor parte de la persona que conforma el mundo social. La imaginación y experimentación creativa necesaria para la individualización usualmente sucede en la sociedad, pudiendo beneficiarse especialmente de la ausencia de evaluación de otras personas, pero el entorno desempeña un papel al reconocer y reforzar la expresión de talentos y gustos particulares.

    La individualización e identificación desempeña una función dialéctica en el óseo para provocar la formación de una identidad propia. Los procesos dialecticos de diferenciación e integración, de identificación e individualización de exploración y compromiso sugieren una serie de propuestas específicas sobre la relación entre la identidad y relación como afirma Tabares (2002) y su incidencia sobre el desarrollo humano. Considerada desde el punto de vista técnico-operativo la recreación es una disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar el valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezcan en los dominios profesionales, artístico-cultural, deportivo y social.

    Marx (1995) determinó certeramente las funciones del tiempo libre al anunciar: “El tiempo libre que representa en sí mismo el ocio con el tiempo para una actividad más elevada, transforma naturalmente a quien lo posee otro individuo de mayor calidad, con el cual regresa después en el proceso directo de producción.”

    Es sumamente importante la observación de Marx con relación al hecho de que el tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una persona altamente intelectual y desarrolla la participación en el proceso de producción y no como su apéndice, sino como su organización directo. A partir de la Octava Resolución de la Cultura Física y el Deporte aprobada en el II Congreso del PCC, se hace necesario incrementar el trabajo educativo en la base de satisfacer esas necesidades de intereses motivacionales desde los niños hasta los adultos, donde en la actualidad bajo las circunstancias que atraviesa nuestro país reviste gran importancia establecer mecanismos necesarios para el disfrute de nuestra población, la necesidad de proporcionar una generación saludable y físicamente preparado, está determinado por las exigencias de la sociedad, por ello las necesidades de todo pueblo.

    Esta explica que el hecho de la productividad del trabajo no sea solo causa, sino consecuencia del aumento del tiempo libre ya que al desarrollar la personalidad del hombre amplía su capacidad como fuerza de trabajo.

    Por eso tendremos en cuenta lo expresado por Carlos Marx (1995) “En el socialismo el tiempo libre se dedica por entero a la transformación de la personalidad comunista, de manera integrada que lo capacita para vivir en la sociedad comunista que se caracterizan por la disponibilidad del tiempo libre.”

    La planificación de la recreación es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad socialista. Es y debe ser un punto de partida y base de una estrategia, para el desarrollo de las actividades físico deportivo recreativo en las condiciones actuales.

Principales ideas para transformar el trabajo de la recreación física en la escuela y la comunidad

  • Convertir a la escuela en el centro recreativo más importante de la comunidad.

  • A partir del Programa de Educación Física realizar actividades deportivas y recreativas en el tiempo libre, principalmente los fines de semana, sesión contraria y horario de recreo.

  • Trabajar por el rescate de programas televisivos de participación para los niños por ejemplo: programa “A jugar”.

  • Programa de participación en los barrios (Trabajo social)

  • Sistema de información de nuestro programa (Radios y televisión).

  • Rescate las instalaciones (Piscina, campamento recreativo, instalaciones de pioneros para el movimiento de recreación y Campismo).

    Las características que debe reunir una actividad para ser considerada recreativa son:

  • Es voluntaria, no es compulsada.

  • Es una actitud de participación gozosa, de felicidad.

  • No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.

  • Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.

  • Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporáneas al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las partes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

  • Es saludable porque provoca el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.

  • Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.

  • Es un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos de la vida y para todos los niveles sociales.

  • Es algo que puede ser espontaneo y organizativo, individual y colectivo.

Actividades físicas deportivas recreativas para elevar el disfrute de la recreación mediante los juegos tradicionales

Diagnóstico y percepción del problema

    Para aplicar la investigación se escoge una población de 84 niños de la comunidad Dominador Fuentes Guerra y una muestra de 20 niños del mismo lugar la misma se selecciona de forma intencional, para la realización del pre experimento para comenzar a aplicar la investigación fue necesario encuestar a los niños de muestra, para tener un diagnóstico acertado que permitiera el punto de partida que detectara las dificultades y establecer comparaciones. En este instrumento se obtuvieron regularidades:

    En la encuesta realizada a los niños del grupo de experimento se pudo constar que en la primera pregunta relacionada con la participación en las actividades físicas deportivas-recreativas, 5 niños le gustan participar en ellas, representando en 25%, 12 no le gusta participar con un 60% y marcan participar a veces 3 para un 15%.

Muestra

Si le gusta

participar

%

No le gusta participar

%

a veces participan

%

20

5

25

12

60

3

15

    La tabla de resumen que se muestra a continuación ilustra los resultados obtenidos en la pregunta 2, en la que se le pregunta en cual lugar le gusta realizar las actividades físicas deportivas-recreativas. 

Muestra

En la encuesta

%

En aéreas deportivas

%

En el barrio

%

En otro lugar

%

20

4

30

6

30

8

40

2

10

    En la pregunta 3 de la encuesta realizada a los niños de la muestra en cuanto a la evaluación de las actividades físicas deportivas-recreativas desarrolladas en la comunidad los resultados fueron los siguientes.

Muestra

Buena

%

Regular

%

Mala

%

20

6

30

7

35

7

35

    Los resultados de la pregunta 4 relacionada con el reconocimiento de los nombres de los juegos tradicionales fueron los siguientes:

Población

5 juegos

Tradicionales

%

4 juegos

Tradicionales

%

3 juegos

Tradicionales

%

20

0

0

0

0

6

30

    Con la encuesta aplicada se constituyó el diagnóstico de la investigación y por consiguiente se demostró que existen dificultades en la planificación y la realización de actividades físicas deportivas-recreativas.

Conclusiones

    En el desarrollo de este trabajo, se ha puesto de manifiesto la necesidad histórica de continuar el perfeccionamiento la recreación, para propiciar una formación integral y multifacético de la personalidad de la nueva generación y en especial la de los niños.

    Se puede concluir por los resultados obtenidos en la aplicación de la investigación que los promotores de recreación y profesores de Educación Física tienen una alternativa para mejorar la recreación en la escuela y comunidad,

    Los resultados alcanzados, como producto de la aplicación de las actividades físicas deportivas-recreativas, aplicadas de forma coherente y organizada, evidencian las ventajas de su empleo para mejorar la recreación de los niños.

Bibliografía

  • Abalde Paz, E. y Miguel Muñoz, J. (1991) Cantero Metodología de la Investigación educativa I. Universidad de Coruña.

  • Abciolimontv, G. (1988) Fundamentos Generales de la Teoría y Metodología de la Educación Física. Ciudad de la Habana, ISCF.

  • Alfaro Torres, R. (2003) Juegos Cubanos. Ciudad de la Habana, Editorial abril.

  • Alfaro Torres, R. (1994) La ludoteca como experiencia. En: Educación. Nº 82. Segunda época, 30-33pp.

  • Amescua Vilela, G (1997) La magia de los niños. La Habana, Ed. Academia.

  • Alsina Velásquez, C (2005) Propuesta de un programa de animación para las áreas de Piscinas Deportivas, y en la naturaleza, En el Hotel Playa Pesquero, Gaviota SA. Trabajo de diploma. Holguín ISCF. “Manuel Fajardo”, 71p.

  • Ámbito de las prácticas Físicas Deportivas. Programa de Doctorado Ciudad de la Habana, .ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Amescua Vilela, G (1997). La magia de los niños. Ed. Academia la Habana.

  • Arama Reyes, A. (2002) Metodología para el trabajo en el activismo de recreación física comunitaria en el municipio Cauto Cristo, Granma. Trabajo de diploma Holguín. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Aroche, A (1996) El juego, actualidad pedagógica. Articulo tomado del curso de postgrado El juego en la edad preescolar. La Habana.

  • Bartule. M (2004) Sugerencias Metodológicas para el trabajo con el activismo de recreación física en la comunidad. Holguín, ISCF.

  • Vizquerra, R (1988) Método de investigación educativa. Barcelona, Ediciones, CEGC, España.

  • Borges, J. (1997) Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado a color. Barcelona, Grijalva.

  • Brito Fernández, H y Cols (1987) Psicología para los Instituto Superiores Pedagógicos. Tomo 2. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Bruceta Leyva, Rafael L. (2002) Metodología de los eventos competitivos del movimiento exploración y campismo de la Provincia Holguín. ISCF, “Manuel Fajardo”.

Otros artículos sobre Estudios Sociales 

de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s