La práctica sistemática de ejercicios físicos: un desafío para la teoría y metodología de la educación física desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad

 

Resumen

          El presente trabajo se dirigió a e investigar la influencia de la Ciencia como base fundamental de la Educación Física y la práctica sistemática del ejercicio físico, por lo que nos vimos en la necesidad de valorar y analizar durante un estudio lastransformaciones de esta forma de educación desde el punto científico y tecnológico. Este estudio se fundamenta en dos importantes vertientes: Los rasgos que adquieren la ciencia y la tecnología en la práctica sistemática de actividades físico deportivas y los retos le impone la Educación Física, como disciplina científica. Nos trazamos como objetivo, valorar los desafíos que imponen a la práctica sistemática de ejercicios físicos la Teoría y Metodología de la Educación Física desde una visión de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

          Palabras clave: Ciencia. Tecnología y Sociedad. Teoría y metodología de la Educación Física.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la Cultura Física como en otras ciencias, existen contradicciones y cuestionamientos conceptuales, a los que no debemos estar ajenos los investigadores del deporte, independientemente de cual sea el objeto de estudio de las investigaciones científicas que desarrollemos.

    Se trata de reconocer cuales son los fenómenos que dialécticamente se van produciendo en el entorno al cual pertenecemos profesionalmente, para lograr tomar decisiones concretas que tributen a la solución de los problemas científicos de la actividad físico deportiva. El desarrollo histórico de la ciencia en la Cultura Física ha demostrado que las funciones más generales de esta ciencia por áreas de conocimiento están dirigidas a describir, explicar y transformar la realidad en el Deporte, la Educación Física, la Recreación y la Gimnasia Terapéutica y Profiláctica.

    La búsqueda de vías para lograr una óptima dirección del desarrollo psicomotor y cognoscitivo del hombre se ha convertido en el centro de atención de un número elevado de especialistas, que desde sus ópticas y basándose en los adelantos científicos contemporáneos de la esfera donde desarrollan su actividad intelectual han proporcionado aportes muy importantes al desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

    Hoy la ciencia juega un papel protagónico en la obtención de altos resultados deportivos.

    La dirección científica de la Cultura Física y el Deporte no es posible sin el conocimiento de las leyes y reglas que condicionan su origen, funcionamiento y desarrollo.

    En la actualidad el desarrollo científico y tecnológico influye decisivamente sobre el deporte y la práctica de ejercicios físicos, y si nos adentramos en el ámbito deportivo podemos reflexionar acerca de las incidencias de la globalización, donde el marketing ha ganado un amplio terreno haciendo la actividad más costosa.

    Dentro de la Cultura Física se asientan una serie de actividades que poseen marcadas semejanzas pero por sus conceptos difieren, tal es el caso de Cultura Física, Educación Física, desarrollo físico, preparación física y perfeccionamiento físico, así como otras que también están contempladas dentro de la Cultura Física como son: entrenamiento deportivo, preparación del deportista, nivel de entrenamiento y nivel de preparación.

    La Educación Física como un componente de la Cultura Física ha sufrido cambios importantes, las transformaciones de esta forma de educación desde el punto científico y tecnológico demanda profesionales adecuadamente preparados capaces de llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje que responda a las exigencias de este siglo.

    Este es el reto que debemos enfrentar hoy cuando la práctica de actividades físico deportivas tiende a hacerse más invasiva al organismo del hombre.

    La educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), persigue precisamente cultivar ese sentido de responsabilidad social con el desarrollo científico tecnológico, para lo cual se hace necesario crear nuevas estrategias en las diferentes esferas de la vida social.

    Es por ello que nos planteamos las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué rasgos adquiere la ciencia y la tecnología en la práctica sistemática de actividades físico deportivas?

  • ¿Qué retos le impone a nuestros profesionales el Sistema Cubano de Educación Física, como disciplina científica encargada de investigar, interpretar y generalizar los avances relacionados con la práctica sistemática del ejercicio físico?

Desarrollo

    “La ciencia es, ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos y ello la distingue, la califica, en el sistema de la actividad humana” (Núñez Jover, 1999).

    El pasado siglo estuvo caracterizado por cambios sustanciales en lo que se refiera al desarrollo vertiginoso de la ciencia y de nuevas tecnologías y su integración al desarrollo humano.

    El impulso de los estudios referentes a la CTS en nuestros días representa una repuesta a los desafíos sociales e intelectuales que se hicieron evidentes a partir de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad dichos estudios constituyen la base de innumerables investigaciones en diferentes esferas del saber humano.

    La Ciencia y la Técnica con respecto al desarrollo de la sociedad es un elemento multidisciplinario y dialéctico, donde la sociedad, portadora de los recursos enfrenta para el desarrollo del hombre y de la humanidad múltiples necesidades.

    La Ciencia y la Tecnología forman una unidad indisoluble y están llamadas a dar solución a esas necesidades aportando nuevos procedimientos, métodos, en fin conocimientos que eleven el bienestar del hombre.

    La Cultura Física no está ajena a estas necesidades por lo que desarrolla acciones que contribuyen a su realización.

    En lo que respecta a la Cultura Física, ella sin duda merece el calificativo de “ciencia”, ya que la misma proporciona un conjunto de conocimientos empíricos y teóricos sistematizados y posee sus propios métodos de investigación; referidos fundamentalmente a la actividad física humana. Ella resulta un fenómeno complejo de la vida social, lo que ha provocado que a lo largo de su desarrollo la estructuración de un grupo de disciplinas que se ocupan de su estudio: la fisiología deportiva, la bioquímica de los ejercicios físicos, la anatomía funcional, la biomecánica, medicina y psicología deportiva, la cultura física terapéutica, higiene de los ejercicios y la teoría y metodología de la educación física y el deporte, así como la teoría y metodología de las distintas especialidades que comprende la actividad deportiva.

    En el sistema cubano de Cultura Física se plantea el siguiente concepto: “Es parte de la cultura de la humanidad que expresa valores, indicación de la cultura, su contenido específico; se fundamenta en el uso racional que da el hombre a su actividad motriz con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con éxito sus tareas individuales y sociales, lo que repercute directamente en la calidad de vida”. (INDER, 1961)

    Los autores del presente trabajo define la Cultura Física como: “El conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas, que en estrecha vinculación con otras ciencias, ejercen una influencia positiva en la cultura espiritual de la sociedad, en el desarrollo corporal y en el fortalecimiento de la salud, como vías para mejorar la calidad de vida del hombre”.

    La teoría de la Cultura Física por el contenido que encierra es teórico integrativa.

    Se reconocen formas de realización de la actividad física, que si bien no son las únicas, si son inseparables a la Cultura Física como fenómeno social.

    En este aspecto valoraremos las actividades de la Educación Física, que dentro del proceso, están destinadas a la transmisión de conocimientos, al desarrollo de habilidades y capacidades físicas.

    El análisis de cada uno de estos elementos nos brinda la información necesaria acerca de los aspectos teóricos y prácticos que se deben incluir y sistematizar a través de las actividades de la Educación Física, conformando un modelo que contribuya al desarrollo y elevación de la Cultura Física en los estudiantes.

    La Educación Física es un medio de educación integral, que utilizando el movimiento como instrumento pedagógico, favorece el desarrollo de los elementos fundamentales de la personalidad del alumno: motores, cognitivos y sociales.

    La Educación Física en la enseñanza superior se apoya en diferentes manifestaciones deportivas a través de las cuales cumple con su encargo social: Contribuir a la formación integral de un egresado sano con un desarrollo de Cultura Física y un amplio conocimiento del deporte que practica, garantizándose de esta forma un desarrollo integral del mismo.

    La Educación Física y la práctica de actividades deportivas contribuyen al accionar educativo con su fundamento científico y su vínculo interdisciplinario.

    Es tarea del profesor de Educación Física y Deportes, como especialista en cuestiones del movimiento humano, enriquecer sus conocimientos sobre bases científicas para poder contribuir a alcanzar fines pedagógicos.

    El sistema nacional de educación física es uno de los factores que desempeña un papel destacado dentro del proceso de Cultura Física.

    La Ley Nº 936 del 23 de febrero de 1961, mediante la cual se funda el instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (INDER), en Cuba, señala: La Educación Física debe responder a sistemas y métodos de una planificación científica y racional”

    La metodología de la educación física se fundamenta en las leyes y principios que rigen el desarrollo del individuo, tanto en lo biológico como en lo social, por estas razones se nutre de la morfología, la fisiología, la biomecánica, la teoría del movimiento, así como de la psicología y de la pedagogía.

Funciones de la ciencia en la Educación Física

    Las funciones de la ciencia en la Educación Física están dirigidas a adquirir nuevos conocimientos como vía para fortalecerla, mediante la búsqueda de soluciones científicas transformadoras para:

  • El sistema curricular de Educación Física.

  • Los programas por niveles de enseñanza.

  • La planificación desarrollo y control de la Educación Física.

  • La formación de profesores y directivos.

Temáticas objeto de investigación científica en la Educación Física

  • Sistema de Educación Física

  • Programas

  • Ejecución

  • Planeación

  • Control

  • Ciencias aplicadas

  • Formación profesional

    El sistema curricular de la Educación Física por naturaleza se inserta en todo un paradigma educacional que lo compromete con la formación de las nuevas generaciones; lo que significa la comprometedora función de la ciencia como fundamento del sistema curricular de la educación física y su interrelación con un modelo educacional integral, que responda a las exigencias sociales de su entorno.

    En tal sentido la Educación Física como componente de la Cultura Física y como parte integrante del currículum del estudiante, ha transitado en el Sistema de Educación Cubana por un plan de perfeccionamiento hasta arribar a la educación superior como último escalón de todo este sistema que debe aportar resultados concretos a la sociedad.

    Los programas por niveles de enseñanza no son estáticos de por vida; es decir son flexibles al cambio, en correspondencia con el desarrollo de su devenir histórico y sus demanda tecnológica más actuales.

    En la Educación Superior estos programas son aprobados por las comisiones nacionales de cada carrera y mantienen la siguiente concepción: “la propia vida plantea un importante problema; el de la formación de cualidades y hábitos profesionales aplicando los medios que le aportan la Educación Física sistemática”.

    A través de los planes y programas de Educación Física se ha garantizado la continuidad de la impartición de la asignatura.

    El tiempo comprendido entre los planes de estudio A y los planes de estudio D marca un período sobresaliente en la obtención de importantes logros que han posibilitado el surgimiento de la didáctica de la Educación Física organizada como una verdadera ciencia.

    En este sentido, la ciencia tiene la función de controlar, retroalimentar, trasformar y regular el proceso de enseñanza de la Educación Física.

    El aseguramiento científico de la Planificación, desarrollo y control en la Educación Física en su carácter multidisciplinario va más allá de las acciones cognoscitivas propias del proceso por su influencia directa en el desarrollo físico funcional y psíquico motor.

    La teoría y metodología de la Educación Física, como disciplina científica encargada de descubrir, interpretar y generalizar los hechos relacionados con la práctica sistemática de actividades físicas ha desempeñado un papel muy importante en el aumento del nivel de preparación física, en la formación del hábitos de práctica de ejercicios físicos y la apropiación de los métodos para la auto preparación para de esta forma, contribuir a su participación masiva, sistemática y consciente en las actividades físicas, contribuyendo así, al mantenimiento y mejoramiento de la salud y a la correcta utilización del tiempo libre.

    La cientificidad en la Educación Física debemos entenderla en dos vertientes:

  • Como el aporte de la ciencia a la Educación Física.

  • Como el conocimiento más objetivo y confiable que posee el docente para la efectividad de su labor.

    Es meritorio destacar que el departamento de Cultura Física de la Universidad de Camagüey, Cuba, ha desarrollado un amplio trabajo investigativo a través del cual se han hecho estudios sobre bases científicas, relacionados con el desarrollo de la Cultura Física a través de la Educación Física, lo cual nos ha permitido hacer aportes a esta actividad.

    Estos estudios nos han permito establecer los lineamientos metodológicos para la impartición de la Educación Física en la Universidad de Camagüey.

    A través de estos estudios hemos podido caracterizar la Educación Física en la enseñanza superior.

  • Elevación del nivel de preparación de nuestros profesores.

  • Análisis y reelaboración de los programas establecidos para la impartición de la asignatura desde el plan de estudio A hasta el D.

  • Introducción de novedosos conceptos metodológicos

  • Rigurosidad en el cumplimiento de los lineamientos metodológicos establecidos.

  • Utilización de diferentes modelos de ejercicios físicos.

  • Desarrollo de investigaciones relacionadas con la práctica del ejercicio físico.

  • Aumento de los gustos y preferencias deportivas por parte de los estudiantes.

Desafíos que impone a la práctica sistemática de ejercicios físicos a la teoría y metodología de la Educación Física

    La revolución científico técnica es estudiada en la actualidad por numerosos investigadores de diferentes ramas del saber y constituye un fenómeno muy importante, profundo y abarcador.

    El carácter universal de la revolución científico técnica se concreta en su influencia y extensión a casi todas las esferas de la vida social; la producción, la administración, el transporte, la construcción, las comunicaciones, los medios de información, la educación, y el deporte, donde se avizora, en consecuencia, un brusco incremento de calidad de resultados, tiempos y marcas deportivas.

    Vale reconocer la importancia que lo anterior tiene, además, para el desarrollo estratégico de la Educación Física y la práctica de actividades deportivas de forma sistemática, por su influencia en la elevación de los índices de salud y de la calidad de vida de la población.

    Partiendo del análisis y valoración del sistema cubano de Educación Física nos surge la siguiente interrogante:

    ¿Qué desafíos impone el sistema cubano de Educación Física a los profesionales de esta rama?

    Consideramos que la respuesta a la anterior interrogante se encierra en las siguientes exigencias:

  • Elevar el nivel científico de los profesionales de la Educación Física y el Deporte con la introducción de los avances de la Ciencia y la Tecnología que motiven el interés por la computación, creación de software y otras herramientas que le permitan obtener de forma más hábil los resultados evaluativos de su actividad.

  • Elaborar un sistema metodológico que establezca el contenido a desarrollar en la formación integral del alumno a través de la Educación Física y que permita la planificación, dirección y control del proceso docente de acuerdo con la condiciones del medio ambiente.

  • Crear mecanismos evaluadores que permita comprobar la efectividad del sistema metodológico en el logro de la formación multilateral del alumno en la asignatura.

  • Nutrir a los estudiantes de toda la información necesaria sobre la práctica del ejercicio físico y su influencia en la conservación de la salud y el sano disfrute del tiempo libre.

  • Crear materiales didácticos de apoyo a la docencia.

  • Aplicar las novedades de la Ciencia y la Técnica tanto en las actividades docentes como en cursos de postgrados y superación.

  • Dar respuestas a las preferencias y necesidades crecientes de la población en la práctica del ejercicio físico y actividades deportivas.

  • Tener presente la orientación de ejercicios relacionados con la futura profesión de los estudiantes como tendencia.

Conclusiones

  • Lo estudios de CTS contribuyen a enfrentar en la actualidad los desafíos que impone la práctica de actividades físicas y deportivas a la Teoría y Metodología de la Educación Física.

  • Mediante los aportes de la Ciencia y la Tecnología se precisa elevar considerablemente la preparación científica metodológica de los profesionales del deporte para poder enfrentar los cambios que se producen en la práctica contemporánea de ejercicios físicos y actividades deportivas.

  • La valoración del Sistema Cubano de Educación Física nos impone exigencias que se convierten en retos para los profesionales de la actividad física en los centros de Enseñanza Superior de la provincia.

  • Tanto para el alumno como para el profesor resulta de innegable valor instrumental el concienciar que la actividad que realiza para el desarrollo del cuerpo y mantener el cuerpo sano con mente sana no resulta un hecho fortuito, voluntarioso y de entretenimiento absoluto, sino que todo cuanto se hace es el resultado hoy día no solo de una experiencia milenaria, sino de la confluencia de la ciencia y la tecnología para realizarse en su función vital que es el bien del hombre.

Bibliografía

  • Adoni, I. Desafíos y tensiones actuales en CTS. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, S. L., 2001.

  • Agosti, L. Gimnasia educativa. Editorial Ex – Libris, 1998.

  • Álvarez de Zayas, C. Fundamentos teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Enseñanza Superior. La Habana, 1989.

  • Arbona, H. Dirección de la Cultura Física y Deportes. ISCF. La Habana, 1989.

  • Núñez Jover (compilador): Selección de lecturas de problemas de teoría y metodología del conocimiento. Ediciones Universidad de la Habana, 1985.

  • Castro Diaz-Balart, F. Cuba. Amanecer del Tercer Milenio. CTS. Editorial Debate, 2002.

  • García Palacios, E. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. OEI, 2001.

  • López Cerezo, J. Filosofía de la Tecnología. OEI, 2001.

  • Núñez Jover, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana, Editorial “Félix Varela”,1999.

  • Rodríguez Pérez, F. Sobre la evolución de la Educación Física en diferentes planes de estudio. Conferencia. Departamento de Educación Física. Universidad de Camagüey, 2000.

  • Valdés García; M. Teoría y metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986.

  • Vázquez, B. La Educación Física en la Educación Básica: Madrid, Editorial Gymnos, 1989.

  • Villegas Rodríguez, C. CAVILA, un aporte del voleibol al desarrollo de la Cultura Física Universitaria. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, 2002.

de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s