Folleto sobre la metodología de la enseñanza del ajedrez para los profesores de educación física de la escuela comunitaria CEL


Resumen

          La confección de este trabajo investigativo se hizo posible por las experiencias acumuladas por el autor durante más de cuatro años de trabajo como técnico de ajedrez en la Escuela Comunitaria “Ciudad Escolar Libertad” y porque el autor es graduado de los cursos habilitados para profesores de Educación Física, lo que le ha permitido identificar la insuficiente preparación metodológica que poseían los profesores de Educación Física (principalmente los graduados de cursos habilitados) para la enseñanza del ajedrez. La situación problemática expuesta fue el objeto de una investigación de más cuatro años, esta investigación fue realizada mediante los métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y enfoque de sistema; también se emplearon los siguientes métodos empíricos: La observación y La encuesta. Estos métodos y sus instrumentos permitieron identificar la situación problemática y definir que los profesores de Educación Física de “Ciudad Escolar Libertad” necesitaban de un folleto dirigido a ellos con las orientaciones metodológicas necesarias para la enseñanza del ajedrez.

          Palabras clave: Folleto. Enseñanza del ajedrez. Profesores de educación física.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

 

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Introducción

    La educación surge con el objetivo de convertir a las simientes del género humano en seres sociales, por eso es base de una necesidad y, a la vez, solución de la misma.

    Educar es potenciar el desarrollo del individuo estimulando en él las condiciones necesarias para ello, y en esa tarea están comprometidos la familia, la escuela y el Estado, que deben actuar con un plan integrado, de forma que los esfuerzos se complementen hacia el logro de valores elevados en la conducta de niños y jóvenes.

    La Cultura Física puede ser un instrumento idóneo para la formación de valores en el pueblo ya que en la variedad de actividades que la conforman se manifiestan la interacción social entre un grupo de personas. Si el interés común es demostrar o desarrollar habilidades y hábitos de forma sana y humana, lo característico de nuestro sistema social, se obtendría una mejora en la calidad de vida y en el nivel cultural de los participantes y de los espectadores.

    Una de las instituciones creadas para promover la Cultura Física en el pueblo fueron las Escuelas Comunitarias. Cada Escuela Comunitaria presta sus servicios en un área determinada donde se ubican centros de trabajo o de enseñanza, círculos de ancianos, hospitales, peñas deportivas, etc. Entre los servicios que prestan las Escuelas Comunitarias está la rehabilitación a través de Cultura Física Terapéutica, la recreación, la formación de atletas, la Educación Física y el deporte participativo. Estas instituciones contribuyen al desarrollo de hábitos y habilidades en la población por lo que se puede afirmar que, junto a otras instituciones creadas por la Revolución, estas escuelas conforman un sistema nacional (y actualmente internacional) para el desarrollo cultural de la población, si se tiene la convicción de que el deporte es cultura.

    Desde los mismos inicios de nuestra Revolución Socialista nuestros dirigentes supieron reconocer lo provechoso que sería la inclusión del ajedrez como una asignatura más del currículo, ellos comprendieron la importancia de llevar el ajedrez hacia todos los sectores de la población, y esto se convirtió en una necesidad para elevar (como se logró) el nivel cultural del pueblo y destruir toda aquella imagen de vicios y corrupción heredada de la sociedad capitalista. Se realizaron eventos nacionales e internacionales donde participaron los ajedrecistas más notables del orbe, se crearon instituciones y asociaciones especializadas que regulan todo lo referente a la actividad deportiva, sea de competencia, de recreación o de enseñanza.

    Con respecto a la enseñanza del ajedrez se destacan diferentes resoluciones tales como la resolución conjunta INDER-MINED 2/89 y 2/91 que dispone en su artículo VII de las indicaciones generales: “En cada escuela se debe trabajar por promover un amplio movimiento para la enseñanza y la práctica sistemática del ajedrez”. (INDER, 1991).

    Este artículo hace oficial la masividad del ajedrez en todas las escuelas del país, a partir del año 1991, esto se mantiene vigente hasta la actualidad, y más aún, gracias al Programa de nuestra Revolución.

    En este mismo artículo se establece que: “Se debe vincular en este movimiento masivo a la mayor cantidad de alumnos posibles con la participación de los profesores de Educación Física”.

    También en él se expresa: ”Las direcciones municipales de educación y deportes desarrollarán actividades para calificar y separar al personal que tendrá a su cargo esta tarea. La enseñanza y la práctica masiva del ajedrez serán asesoradas técnica y metodológicamente por la Comisión Nacional de ajedrez”.

    Un profesor no solo realiza sus actividades frente a sus alumnos, ya que, además de enseñar y educar, el profesor debe: prepararse metodológicamente para las actividades que tiene pendiente realizar en el proceso de enseñanza. Dentro de la preparación está la planificación de los objetivos, los métodos, los medios, el contenido, los procedimientos organizativos, etc.; también está la organización de los medios que va utilizar en la actividad más próxima. El profesor debe actualizarse a cerca de los conocimientos de la materia que imparte, esto se acentúa en el ajedrez, ya que su digitalización ha permitido que en cada nuevo torneo o evento se vayan introduciendo nuevas ideas sobre la estrategia del juego. Muy importante es el dominio que debe tener el profesor sobre las características de aquellas personas a las que va impartir sus clases, es decir, identificar las necesidades o motivaciones por las que estas personas aprenden el ajedrez.

    La práctica educativa como Técnico de ajedrez en la Escuela Comunitaria “Ciudad Escolar Libertad”, y la experiencia de más de cuatro años de investigación permitieron al autor identificar la siguientesituación problemática: Los profesores de Educación física de la Escuela Comunitaria “Ciudad Escolar Libertad” tienen una insuficiente preparación metodológica para la enseñanza del ajedrez.

    Las argumentos anteriores condujeron a la formulación del siguiente: problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica para la enseñanza del ajedrez que realizan los profesores de Educación Física de la Escuela Comunitaria “Ciudad Escolar Libertad”?

    El objetivo general que se propone en esta investigación está encaminado a: Elaborar un folleto dirigido a los profesores de Educación Física de la Escuela Comunitaria “Ciudad Escolar Libertad” con las orientaciones metodológicas para la enseñanza del ajedrez que ofrezca un apoyo como medio de enseñanza.

Definiciones de trabajo

    • Ajedrez: Juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Estas piezas son: Un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Las de un jugador se distinguen de las del otro jugador por poseer un color mucho más claro. Cada pieza, según su tipo, tiene su forma de desplazarse. La partida parte desde la posición inicial hasta y concluye en aquella posición en que uno de los contendientes logra dar jaque mate al Rey de su oponente o si se logra el empate.

    • Folleto: es una obra impresa, normalmente de corta extensión, la cual refleja en su contenido de impresión propaganda e información. La misma ejerce una influencia cognoscitiva y/o pedagógica sobre el sujeto consultante.

    • Preparación metodológica: es la actividad a la que se somete el profesor de Ecuación Física, en la que el mismo planifica y organiza la ejecución y el control de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje (los objetivos, el contenido de enseñanza, los métodos y procedimientos, el control, los medios, etc.), teniendo en cuenta las cualidades del desarrollo físico y psíquico de los alumnos en cuestión y los objetivos propuestos con el plan de enseñanza.

    • Enseñanza: Es el proceso mediante el cual se persigue facilitar la adquisición personal de “verdades”, y esta verdad se ofrece de una forma gratuita para que así sea apresada por el que la ignora exigiendo de este muy poco esfuerzo.

    • Enseñanza de conocimientos elementales de ajedrez: Es la transmisión de un conjunto de conocimientos previos, que permiten conducir una partida de acuerdo a las reglas básicas y que dan a este juego su individualidad.

  • Ajedrecista: Es aquella persona que, motivada por la comprensión del ajedrez y el desarrollo de las habilidades de este juego, practica y estudia el ajedrez

Desarrollo

    A partir del año 2002 se comenzaron a distribuir hacia todos los centros de enseñanza tabloides y libros por medio de los cuales los profesores pueden adquirir conocimientos técnicos del ajedrez. Entre los tabloides se pueden mencionar: “El Curso Básico”, “El Curso Medio”, el de “Ejercicios Prácticos”, el “Tabloide de Finales”, el “Tabloide sobre Estrategia y Táctica”, el “Tabloide sobre Aperturas” y finalmente el tabloide llamado “Capablanca y la enseñanza del ajedrez”. En estos tabloides, al igual que en las clases televisadas por el Canal Educativo, se brinda de manera insuficiente los conocimientos metodológicos esenciales para enseñar ajedrez, en ellos el profesor puede seleccionar el contenido y los objetivos para la enseñanza pero no aparecen por ejemplo: los métodos y los procedimientos organizativos para cada tipo de actividad.

    En mayo del año 2005 se distribuyeron en los centros de enseñanza un folleto de 15 páginas elaborado por el ISLA llamado “Manual del activista de ajedrez”, en este pequeño folleto el profesor puede informarse sobre algunos conocimientos elementales del ajedrez, algunas reglas para organizar torneos y simultáneas de ajedrez. Tampoco aquí se profundiza sobre la metodología para enseñar ajedrez.

    Se puede concluir que estos programas pueden ser un medio muy útil, por lo menos si se toma en cuenta solamente el plan normal y no se trata de “nivelar” a los alumnos que comienzan en la enseñanza del ajedrez en cuarto, sexto u octavo grado por poner algunos ejemplos, ya que, lo más importante no debe ser que el alumno cuando concluya cada grado haya aprendido determinado grupo de conocimientos, sino aprovechar del ajedrez sus cualidades formativas para el alumno. Esta pudiera ser una de las razones por las que algunos profesores encuentran estos programas inapropiados para ser aplicados por profesores de Educación Física.

    En el año 2005 el Departamento Nacional de Educación Física emitió una Propuesta de Instrumento y Preparación de ajedrez para las escuelas donde se puntualizaron los siguientes aspectos:

Logros del ajedrez en las escuelas

    La posibilidad de que todos los alumnos tengan acceso a aprender y jugar ajedrez, la aplicación en todos los grados de un programa dirigido al conocimiento y aprendizaje del ajedrez, la ubicación de un turno dentro del horario docente y otro de manera opcional en el tiempo destinado a recreos y almuerzo, y en algunas provincias la graduación de las escuelas para la formación de profesores de ajedrez y garantizar la ubicación de uno en cada escuela para impartir este programa (esto no ha sido posible en Ciudad Habana).

Dificultades

    No todos los profesores de Educación Física tiene la preparación necesaria para impartir los programas, la capacitación y superación del ajedrez para los profesores no ha sido efectiva en todas las provincias, y no existen tableros murales en todas las escuelas.

    Los autores de este trabajo después de un análisis de los programas del ISLA, de los tabloides, libros y clases de “Universidad para Todos” y de la Propuesta hecha por el Departamento Nacional de Educación Física, se dio a la tarea de verificar, de forma cualitativa, el nivel de efectividad de todos estos materiales para la preparación metodológica de los profesores de Educación Física y determinó, después de haber aplicado instrumentos investigativos, que estos medios pueden ser muy necesarios para la enseñanza del ajedrez pero que se necesitaba otro material que le sirva a los profesores de la Escuela Comunitaria “Ciudad Escolar Libertad” para su orientación metodológica. Este material debe en su contenido ser explícito en cuanto a cada manifestación de los procesos y fenómenos psíquicos que se producen en los practicantes del ajedrez, es decir que, el profesor de Educación Física debe conocer como se manifiesta por ejemplo: los procesos del pensamiento en los ajedrecistas para así determinar cómo desarrollarlos en sus alumnos mediante la práctica y el estudio del ajedrez, cómo el ajedrez puede ser un medio para educar el temperamento de sus alumnos.

Temas a incluir en el folleto de apoyo para la enseñanza del ajedrez

    En el capítulo primero de folleto se incluye cómo debe ser el trabajo psicopedagógico del profesor para hacer más viable que los alumnos asimilen los conocimientos que se les imparten y para que el profesor emplee el ajedrez como un verdadero instrumento para contribuir a la formación en sus alumnos de hábitos de investigación, de disciplina, de colectivismo, etc. Esto se incluye teniendo en cuenta que en el ajedrez es necesario que el alumno sea previamente entrenado para que sea capaz de autorregular su actividad psíquica, estimular sus esfuerzos volitivos en el proceso de superación de los obstáculos de diferente grado de complejidad y se deben formar en los alumnos intereses profundos y estables por la práctica y el estudio del ajedrez.

    Muy importante para la orientación metodológica de la enseñanza del ajedrez de los profesores de Educación Física es que estos conozcan las particularidades de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje. En la enseñanza del ajedrez se vincula mucho la teoría con la práctica y existen métodos para su enseñanza que, según la actividad por su tipo, el profesor da informaciones, explicaciones, instrucciones u orientación de búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas del juego. En los materiales analizados se plantean los objetivos y el contenido de enseñanza pero no se ofrece la información necesaria para que el profesor de Educación Física sea capaz de formular los objetivos para la clase de ajedrez, no aparecen indicaciones sobre cómo se puede evaluar el cumplimiento de estos objetivos en la enseñanza del ajedrez. Los objetivos en estos materiales aparecen planteados y, lógicamente, no se tiene en cuenta las particularidades que puede tener cada profesor con su grupo de alumnos para lograr estos objetivos. Por esto se hace preciso contribuir con la preparación metodológica de los profesores de Educación Física para que estos sean capaces de adoptar las adaptaciones curriculares necesarias para viabilizar el proceso de enseñanza del ajedrez. En el capítulo segundo del folleto se exponen varios conceptos generalmente puestos en función de la enseñanza del ajedrez, por ejemplo, aparecen los conceptos de clase y plan de clases, las normas para la formulación de los objetivos con ejemplos para la enseñanza del ajedrez, se hace un tratamientos sobre las formas de evaluación que se aplican y otros temas de importancia de dominio por parte del profesor para realizar la enseñanza del ajedrez. Esto se expone junto con ejemplos buscando una comprensión clara, con evidencia, de cada tema.

    En el folleto aparece un último capítulo dedicado a la didáctica ajedrecística. Cada tema o cada elemento del juego que el profesor de Educación Física pretende enseñar tienen sus procedimientos y sus métodos de enseñanza. Aquí se brindan los detalles significativos que no se deben impartir de manera superficial, se exponen ejemplos de actividades prácticas para la enseñanza de los rudimentos ajedrecísticos y esto permite facilitar la apropiación por parte de los alumnos de los conocimientos del ajedrez.

Estrategia investigativa utilizada

    La población está conformada por 22 profesores de Educación Física de las escuelas que atiende la Escuela Comunitaria “Ciudad Escolar Libertad” (CEL), la muestra es de 10 profesores. Todas estas personas tienen dentro de su quehacer diario la enseñanza del ajedrez, por lo que son miembros del Sistema de Enseñanza de este deporte en el Municipio Marianao.

    Después de una previa observación y de haber seleccionado a la muestra se les aplicó, a la muestra seleccionada una encuesta y se trabajó con la muestra (un grupo de diez profesores), durante 6 meses con una frecuencia de 3 horas clases semanales, utilizando los materiales mencionados para lograr la asimilación de los procedimientos metodológicos para la enseñanza de los conocimientos del ajedrez.

    Para llevar a cabo el proceso de enseñanza de los conocimientos resumidos en el folleto se organizó un curso por encuentros semanales (los jueves de 2:00 a 5:00) mediante el trabajo directo con los profesores de Educación Física y el apoyo de los especialistas del municipio y de la provincia.

    Las evaluaciones en el curso se distribuyeron de la siguiente manera: se efectuó una prueba inicial para establecer una relación entre el nivel de conocimientos que posee la muestra al iniciarse el curso y el nivel que vayan adquiriendo a medida que el proceso vaya avanzando, pasados dos meses del inicio del curso se le aplicó un primer Trabajo de Control Parcial, a los cuatro meses se les aplicó un segundo Trabajo de Control Parcial, a los seis meses, el curso culminó con la aplicación de una prueba final sobre todos los conocimientos psicopedagógicos y didácticos resumidos en el folleto. Esta prueba sirvió para conocer el nivel alcanzado por los profesores de Educación Física seleccionados en cuanto al dominio de la metodología para enseñar ajedrez y para medir el cumplimiento de los objetivos del curso. La prueba consistió en la planificación, la organización y la ejecución por parte de la muestra de una clase de ajedrez con un tema previamente asignado.

Propuesta del folleto sobre la metodología de la enseñanza del ajedrez

    El folleto está compuesto por 53 páginas. En su carátula aparece una imagen del “Guerrillero Heroico” jugando ajedrez en la Olimpiada de ajedrez de La Habana, 1966, y una frase pronunciada por él. Posteriormente, antes del índice, aparecen dos frases pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la simultánea gigante el 7 de diciembre del 2002 y una imagen del mismo jugando frente al campeón mundial de ajedrez Tigrán Petrosian. En la página 1 está el prólogo del autor donde expresa el objetivo que se propuso con la elaboración del folleto, desde la página 2 hasta la página 10 se encuentra el primer capítulo que se llama: “Elementos psicológicos para la enseñanza del ajedrez”, en este capítulo, como su nombre lo indica, se exponen cómo se manifiestan en los ajedrecistas algunas capacidades y fenómenos psíquicos y se brindan algunas orientaciones para que el profesor las aplique en las preparaciones o ejecuciones de las actividades de enseñanza del ajedrez. En el capítulo 2, que se titula: “Elementos pedagógicos para la enseñanza del ajedrez” el profesor puede encontrar el tratamiento que se le da en la enseñanza del ajedrez a los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en él, el profesor de Educación Física puede encontrar también el valor formativo del ajedrez por medio de su potencial educativo y algunas cuestiones fundamentales sobre la enseñanza. Es este el capítulo donde se muestran algunos conceptos pedagógicos y su aplicación en las distintas actividades de enseñanza del ajedrez. En el capítulo 3, que tiene el siguiente título: “Tratamiento didáctico de los conocimientos elementales del ajedrez”, el profesor puede encontrar lo relacionado con la didáctica ajedrecística para la enseñanza de los conocimientos elementales del ajedrez, es decir que, se abordan los rudimentos necesarios para la conducción de una partida de ajedrez y se muestra con ejemplos cómo estos rudimentos deben ser enseñados con ejemplos sencillos. Se aplica solo a los conocimientos elementales y algo más para no hacer muy extenso el folleto, pero con lo expuesto se crea una base para que el profesor de Educación Física sea capaz de planificar y ejecutar sus clases con mayor calidad y así pueda seguir orientando a sus alumnos hacia niveles más profundos del conocimiento. Finalmente se le muestra al profesor de Educación Física algunos aspectos fundamentales a tratar en algunos tipos de clases monotemáticas de ajedrez.

Conclusiones

  • Los profesores de Educación Física de los centros de enseñanza de la Escuela Comunitaria Ciudad Escolar Libertad estaban insuficientemente preparados en su metodología para la enseñanza del ajedrez.

  • La confección de este folleto puede contribuir a que los profesores de Educación Física conozcan la metodología para la enseñanza del ajedrez.

  • El folleto elaborado sobre la metodología de la enseñanza del ajedrez puede ser valorado como un medio que contribuya a mejorar la preparación de los profesores de Educación Física de Ciudad Escolar Libertad para enseñar el ajedrez.

Recomendaciones

  • Proponer la realización o aplicación de esta investigación en las otras 5 Escuelas Comunitarias del Municipio Marianao.

  • Proponer que se realicen conferencias o seminarios sobre los contenidos de este folleto en las otras Escuelas Comunitarias del Municipio Marianao.

  • Proponer la evaluación del folleto para que se valore la posibilidad de que este pueda ser editado y distribuido a todos los centros de enseñanza del MES, MINED, o el INDER, que se encuentran en el Municipio Marianao.

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de deporteyocioudec2011

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