El deporte extraescolar en Asturias. Deporte, ocio o competición. Análisis en una comarca

algo este asunto en las próximas páginas.
2. ¿Qué queremos conocer?

Los estudios con niños y adolescentes en programas de deporte escolar y juvenil han mostrado repetidamente que la principal razón informada para participar en un programa es el deseo de diversión, mientras quela falta de divertimento es un sentimiento importante para el abandono y la indeterminación del compromiso deportivo (Sapp y Haubenstricher, 1978; Gill, Gross y Huddleston, 1983; en Cecchini, Echevarría y Méndez, 2003 p. 21)

Parece paradójico que la principal causa para que los jóvenes participen en actividades de deporte escolar (la diversión) sea la causa también de su abandono (en este caso la ausencia de esa diversión). Los diferentes aspectos que influyen, motivan e interfieren en el Deporte Escolar están aquí en entredicho. ¿Tiene este Deporte Escolar una finalidad educativa, de ocio o competición como planteamos en nuestro Trabajo? Vamos a profundizar un poco más en ello.

Siguiendo la Investigación de Cecchini, Echevarría y Méndez (2003) nos encontramos con que el 88,1% de la población escolar, practica deporte. De ese porcentaje el 56,4% lo hacen con un profesor (Monitor) y el 31,7% lo practica solo o con sus amigos. Lo realmente curioso es que hasta los 10-12 años el porcentaje de practicantes de deporte escolar aumenta en número, pero sobre todo cuando media un profesor (actividad dirigida)

En cambio a partir de aquí, disminuye el porcentaje de practicantes de Deporte Escolar con profesor y aumenta el de practicantes de deporte escolar en solitario o con amigos. Si a esta explicación numérica la miramos desde el prisma de la afirmación inicial, ¿Cuál sería nuestra primera interpretación?

Quizás sea que… ¿el Monitor es lo que NO motive al divertimento?

Otra conclusión que nosotros deducimos de éste estudio tan reciente, es que los escolares hacen más deporte en verano (suponemos que más a su aire) que durante el resto del curso, lo cual aumentaría el valor de la hipótesis planteada.

En otra línea podríamos enfocar esta interpretación desde el punto de vista del Ocio. Si bien la definición exacta de este término esta abierta a diferentes enfoques la mayoría hacen referencia a la satisfacción de hacer algo (¿podríamos decir diversión?) El Ocio surge como consecuencia de una elección y un uso voluntario y placentero del tiempo libre. Una acción libremente elegida y que no persigue fines utilitarios, sino que se lleva a cabo como fin en sí misma (García Ferrando, Puig y Lagardera, 1998). El Ocio también se podría relacionar con un estado de ánimo (Mannell, Zuzanek y Larson, 1998) por la actitud para llevar cabo una acción (Cuenca, 1995) o como vivencia de emociones (Ruiz Olabuenaga, 1994)

Con todo esto podríamos interpretar que la diversión en el deporte escolar hasta los 10-12 años está vinculada a la presencia del Monitor y es a partir de esta edad cuando los escolares buscan en el deporte un tiempo de ocio y de entretenimiento, incluso de relación social característico de esta edad.

Por último, hay que añadir un último aspecto del estudio reseñado de Cecchini, Echevarría y Méndez (2003) cuando se refieren al nivel de competencia percibida. Los deportistas que tienen profesor en su actividad se sienten más competentes que los que practican deporte solos o con sus amigos. Con lo que podemos plantearnos algunas cuestiones relacionadas muy directamente con el planteamiento teórico de nuestro Trabajo de Investigación:

  • La presencia del Monitor implicaría ausencia de motivación hacia la práctica deportiva escolar a una determinada edad
  • La presencia de Monitor implica una mayor competitividad en los alumnos
  • Debe ser el Deporte Escolar más un tiempo de Ocio que de Competición
  • Cómo se organiza y gestiona este Deporte Escolar, al margen de la opinión de los alumnos
  • Cual es el papel de los Centros Escolares en este Deporte Escolar
  • En manos de qué profesores o Monitores están los alumnos

Analizadas ya las motivaciones de los alumnos para realizar deporte en este estudio de 2003, sería conveniente analizar ahora cómo se organiza este deporte, quiénes son los agentes intervinientes, y las posibles motivaciones de estas entidades (educativas, económicas, de ocio, de competitividad, publicidad Centro, etc.).

Queremos analizar cómo es la realidad organizativa del deporte escolar en una zona de Asturias e intentar determinar su finalidad. Para ello hemos buscado una Comarca que pueda reunir en un espacio no muy amplio todas las peculiaridades y características de la enseñanza en nuestra región en donde se entremezclan las zonas urbanas con la dispersión rural: Centros públicos y/o privados; Colegios Públicos, Centros de Enseñanza Básica o Colegios Rurales Agrupados. Hemos elegido para ello a la Montaña Central de Asturias (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa) por la variedad urbana/rural tan próxima que tiene.

Por tanto el objeto de estudio será el Deporte Escolar y fijaremos sus límites en la definición que elaboramos:

El Deporte Escolar sería aquel que se desarrolla durante el período de escolarización obligatoria dentro y fuera del Centro Escolar y que se trate de una actividad organizada. Esta organización puede ser a cargo del propio Centro Educativo, Clubes, Asociaciones, etc. Su participación puede ser voluntaria y perseguirá el aumento de las experiencias motrices de los participantes.

Nuestro análisis se centrará pues, en profundizar en la organización y gestión del Deporte Escolar, insistiendo en el papel de los diferentes organismos o personas implicadas, que nos puedan permitir valorar, dependiendo de quienes sean estas personas, si estas actividades tiene un componente educativo, competitivo o de ocio. Todo ello con la desconfianza que nos produce el actual modelo basado en la organización por entidades al margen de la Institución Educativa.

Para dejar claro a lo que nos referiremos en la hipótesis con el fin educativo, el de ocio o el de competición, vamos a utilizar la delimitación que Mestre Sancho, J.A. (1997) Vías del deporte: identificamos la vía educativa, federativa y de administración municipal con lo que podemos considerar fin educativo, competitivo y de ocio.

La hipótesis a demostrar es:

3. Proceso de investigación

3.1. Elaboración del cuestionario

En función de unos indicadores que nos permitieran posteriormente contratar la hipótesis elaboramos el cuestionario.
3.2. Participantes La muestra se recogió entre los Equipos Directivos de Centros Públicos y Privados-Concertados de la Montaña Central de Asturias (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) con alumnado entre 6 y 12 años, Educación Primaria.
3.3. Procedimientos

El trabajo de campo, para la obtención de datos, se realizó durante los días 24 y 25 de Mayo, y los días 24 y 25 de Junio de 2004. Fueron entrevistas individuales con un representante del Equipo Directivo o con el maestro de Educación Física. Se visitó aleatoriamente Centros de toda la Comarca.

Cuando por cualquier motivo un Centro estaba cerrado, ninguna persona quiso contestar, o no estaba disponible en ese momento, se pasaba a otro Centro de cualquiera de las 10 localidades más habitadas. Hemos elegido este número de localidades porque queríamos alcanzar hasta al menos una localidad que fuera sede de un Colegio Rural Agrupado (también hemos abarcado un Colegio de Enseñanza Básica).
3.4. Análisis exploratorio de datos

En primer lugar hemos elaborado una tabla con las 10 poblaciones más representativas por el número de habitantes de la Comarca, entre las 10 hay 54.661(de un total de 78.000 habitantes aproximadamente).

En segundo lugar y de forma totalmente aleatoria recorremos Centros Públicos y Privados-Concertados que se encuentren en estas localidades. Intentando que el número de alumnos guarde un equilibrio entre ambas modalidades.

Conclusiones

La conclusión general a la que hemos llegado es que nuestros alumnos están practicando deporte en los Centros Escolares, de forma más o menos organizada eso sí, pero sin una pauta general. Es decir, cada Centro, cada Club, cada Asociación, al margen de la competición, depende en su funcionamiento directo con los niños de la “buena” o “mala” voluntad o profesionalidad de la persona que les pongan delante. Los clubes, centrados en competiciones, buscan los resultados y el equilibrio económico por encima de todo. Los padres depositan en estas entidades o en las suyas propias (APAS) la labor de “entretener” a los niños fuera del tiempo de clase, no mostrando ningún interés por la participación de los docentes, que claramente manifiestan su evasión con el consentimiento de los Padres que aceptan en los Consejos Escolares la organización de las actividades de esta forma.

Por ello consideramos que a lo largo de este estudio los indicadores nos han revelado la validez de la hipótesis a demostrar:

El Deporte Escolar, que se realiza en los Centros Educativos, está organizado por entidades cuyo fin no es el educativo sino el de ocupación del Ocio, la Competición y la rentabilidad económica.

Los Clubes o Asociaciones que organizan estas actividades realizan una gran labor social. Pero esta labor sería importante si fuera más transparente:

En primer lugar es preocupante que los Centros Educativos deleguen sin más a sus alumnos dentro del propio Centro a personas o entidades cuya formación no es la adecuada. La Administración educativa deja hacer en este ámbito porque lo considera dentro del marco del deporte. La Dirección General de Deportes del Principado de Asturias no Inspecciona a los Clubes porque al ser actividades locales, muchas de ellas incluso subvencionadas además, deben ser los Ayuntamientos los encargados de velar por su transparencia. Y los Ayuntamientos por su parte no “se atreven” a tocar el tema por la repercusión que puede tener y a una entidad local lo que le interesa es que se hagan las cosas y la gente este a gusto: Entrenadores, Clubes, padres, niños, etc. Y, hoy por hoy, así parece que todos están conformes.

En segundo lugar el material del Centro es para uso del Centro. Todos los que trabajamos en Centros sabemos que el material de Educación Física es muy caro y que en algunos Centros escasea. En cambio estos Clubes lo utilizan para su propio fin, totalmente gratis, al igual que las instalaciones. Mientras los niños tienen que abonar cuotas para, por lo visto en las encuestas, pagar a un Monitor que en muchos casos ni tiene titulación, ni un contrato legal. Si a esto añadimos que los desplazamientos son por cuenta de la familia y las fichas federativas en muchos deportes, como el futbito, son gratis, podemos afirmar que muchos clubes constituyen auténticos “negocios” encubiertos.

También se hemos sido testigos a través de esta Investigación, de que hay niños que hoy por hoy, después de una olimpiada hace 12 años y aspirando a otra dentro de 8, no disponen de oferta deportiva en sus Centros Escolares. Incluso sus instalaciones son muy deficientes. Niños que están en una situación de discriminación que vulnera además un derecho constitucional como puede ser el derecho a la educación, como hemos podido interpretar en algunas legislaciones. Y estamos hablando de una Comarca más o menos en el área Central de Asturias. ¿Qué pasaría si hiciéramos este estudio en el área rural asturiano? Y lo que puede ser aún más preocupante ¿Cuál sería el resultado numérico si solo nos hubiéramos restringido al ámbito de la enseñanza pública? En esta Comarca el peso de la Concertada, es a diferencia del resto de Asturias salvo Oviedo, muy importante. ¿Hay o no hay motivos para preocuparse? o mejor dicho, ¿podemos invitar a la reflexión y promulgar un debate que sirva para hacer cambios?

También dejamos en el aire el análisis real y profundo de los Clubes. Sus dirigentes, sus técnicos. Quizás podríamos hacer un seguimiento semanal de unas determinadas competiciones para analizar la labor técnico-didáctica de los Monitores que acudan a los partidos. También las reacciones, las expectativas de los padres, el público, el que juega de titular, el que siempre está en el banquillo, etc.

Otra línea a analizar más sencilla, podría ser la unificación de las competiciones en Asturias. Que el deporte federado y los Juegos Escolares constituyesen una única competición. También trabajar sobre las titulaciones de los Monitores. En Asturias ase han publicado recientemente unos nuevos Decretos sobre esta cuestión de los que habría mucho que hablar desde la Facultad de Ciencias profundizando en el tema.

de deporteyocioudec2011

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