Actividades acuáticas cooperativas y atención a la diversidad. Niños con discapacidad, familia, escuela e inclusión

El presente artículo quiere dar a conocer a los profesionales de la educación la estructura de trabajo que se lleva a cabo mediante actividades acuáticas cooperativas en el Instituto Guttmann (hospital especializado en personas con discapacidad física de origen neurológico, lesión medular, enfermedades degenerativas, daño cerebral adquirido y parálisis cerebral infantil) así como, resaltar la importancia de asesorar, educar a los familiares y profesionales que intervienen en la formación de los niños con discapacidad: NIÑO/A-FAMILIA-ESCUELA-HOSPITAL. El objetivo de esta estructura de trabajo tiene como finalidad que los niños con discapacidad se les facilite el acceso de la enseñanza y aprendizaje en su entorno inmediato y que estas prácticas sean eficaces para la inclusión de manera activa y efectiva en todas las sesiones de educación física de todo el grupo clase, entre ellas las actividades acuáticas.

    Para clarificar esta estructura de trabajo, se expone un caso práctico de una alumna de 14 años afectada de parálisis cerebral infantil. Nivel 2 según Gross Motor Function Clasification Scale (GMFCS). Presenta una clínica de diaplejía espástica con leve afectación cognitiva. Deambula de forma autónoma con dos muletas por todo su entorno inmediato, con un patrón en triple flexión, ayudada de dos ortesis DAFO’s y para desplazamientos largos requiere la utilización de silla de ruedas. Actualmente realiza segundo curso de educación secundaria en un instituto ordinario y sigue tratamiento rehabilitador en nuestro hospital. Esta alumna paso por las diferentes estructuras programadas (4 niveles).

1.     Actividades acuáticas intrahospitalarias

    Realización de las actividades acuáticas con el maestro del hospital, con su tutor (madre, padre…) y con un grupo específico entre 4 o 5 nadadores con sus respectivos monitores (tutores). Terapia Educativa Acuática (TAE)

2.     Reunión hospital y escuela

    Reunión profesor/a de educación física y el equipo de asesoramiento del hospital.

3.     Muévete y verás

    El grupo clase y sus profesores participan en una jornada de educación física apara todos, donde se realizan juegos, bailes, deportes y actividad física cooperativa en el centro hospitalario durante todo un día.

4.     SVAME

    Práctica de una sesión de asesoramiento de actividad acuática con el maestro de educación física del hospital, su profesor, auxiliar de educación especial; si se requiere, y con su grupo del instituto ordinario.

Justificación de la estructura de trabajo

    En línea con las demandas sociales, sobre todo en el ámbito escolar, se necesitan recursos metodológicos para facilitar la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en la comunidad escolar; desde hace aproximadamente seis años, el Instituto Guttmann viene desarrollando actividades acuáticas mediante una metodología que potencia y privilegia el juego y la actividad física cooperativa.

    Este sistema de trabajo nos acerca más al aprendizaje físico y cognitivo de los niños. Además, la satisfacción que genera este tipo de actividad en las personas que la practican es mayor que las actividades individuales y/o competitivas (Terry Orlick, Libres para cooperar, libres para crear.) De esta manera, tanto los niños como los adultos, una vez terminada su rehabilitación en nuestro centro hospitalario tendrán más posibilidades de continuar con esta práctica, dado el aprendizaje que reciben.

    El presente trabajo pretende ofrecer posibilidades de aplicación para poder incluir a las personas con discapacidad en la actividad física acuática, ya sea a nivel de rehabilitación, a nivel educativo, deportivo o lúdico. No pretendemos en ningún caso, que el tipo de juego que aplicamos sea un recetario mágico, sino que con juegos habituales, conocidos por la mayoría, sea más fácil para su uso y ayude a ampliar recursos a los profesionales que se dedican a la docencia y al ámbito sanitario.

1º Nivel.     Actividades acuáticas intrahospitalarias

    Nuestro programa de trabajo empieza en nuestro centro por maestros y fisioterapeutas fomentado en tres aspectos: Concepto Halliwick, Actividades Cooperativas y Familia. Con la finalidad que se extrapole a otros ámbitos sociales,

    El Concepto Halliwick facilita el trabajo en los programas de hidroterapia. Este concepto basado en anatomía, psicología y el comportamientote de los cuerpos en el medio acuático, consta del aprendizaje motor, el juego y las formas jugadas. Con este tipo de terapia se ven resultados muy satisfactorios; los niños adquieren mayor confianza en sí mismos, mejoran su autoestima y capacidad de concentración, experimentan nuevas sensaciones, mejoran el aprendizaje motor, tienen mayores posibilidades de relacionarse y sobre todo, se encuentran felices practicando una actividad acuática (Blanco, Diario médico, 2010). Se utilizan las propiedades físicas del comportamiento de un cuerpo en el agua para desarrollar el equilibrio, mejorar el esquema corporal, progresar en la realización de los cambios de posición sobre los diferentes ejes del espacio, a fin de lograr un aprendizaje motor que permita a los pacientes reproducir la actuación fuera del agua, en definitiva, más autonomía e independencia.

    Las actividades cooperativas estructuran la sesión. Entendemos el aprendizaje cooperativo como la metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos generalmente heterogéneos, en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás (Velázquez Callado, 2006).

    Nos ayudan a obtener el máximo rendimiento individual. Así los usuarios tienen mejores sensaciones y experiencias, aumenta su asistencia en las sesiones y repercuten en la continuidad de las actividades acuáticas fuera de nuestro centro hospitalario.

    Educación a la familia. En todas las sesiones del TAE es fundamental que un familiar (monitor) realice la sesión con el alumno (nadador). La implicación y participación de la familia es parte básica del proceso del aprendizaje motor del niño, sus padres pasan muchas horas durante el día con él, los maestros o los terapeutas sólo estamos una mínima parte del resto del día. Este tipo de sistema de educación asegura aún más que tenga una continuidad de las prácticas aprendidas.

Características generales de la sesión práctica acuática en el centro hospitalario

    En el Instituto Guttmann se realizan las actividades acuáticas terapéuticas, los maestros de educación física las realizamos siempre con una ratio de tutor-niño/a, basándonos en el tratamiento del TAE (Terapia, Acuática Educativa). Las sesiones son de 2 horas de duración y los grupos son entre 4/5 alumnos con sus respectivos familiares (padres, tutores, abuelos, hermanos…) Los padres realizan la sesión terapéutica con sus propios hijos, aprenden a compartir con ellos de manera jugada y consiguen los conocimientos necesarios para continuar la práctica en cualquier piscina pública o privada a través de las indicaciones del terapeuta.

    Previo al inicio del programa de las sesiones prácticas, los profesionales que instruirán las terapias, asesoran y forman a los tutores en aulas de audiovisuales. Además, se añade una práctica previa a las sesiones del TAE, sólo con los familiares de juegos y prácticas físicas cooperativas fuera del medio acuático

    La facilidad en el movimiento como consecuencia de la flotabilidad, aporta sensaciones positivas a nivel psicológico al nadador y a su entorno inmediato. Otra ventaja es que la propia dinámica de la actividad hace que se olvide el objetivo terapéutico y se favorezca, por tanto, la disposición del niño hacia el tratamiento. Además, trabajando en grupo, sobre todo a nivel infantil, eso hace que no tengan impresión de rehabilitación, sino una sensación lúdica, que les hace tomarse la terapia como un juego (Blanco, Diario médico, 2010).

    El TAE se basa en los 10 puntos del Concepto Halliwick, en el asesoramiento de los familiares con las mismas prácticas, formas de apoyos para mantener el equilibrio del nadador con la ayuda de las presas de sus manos. El cuento motor acuático, danzas y la compensación de las limitaciones en situaciones competitivas de juegos tradicionales conocidos por los propios padres.

de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s