Plan de ejercicios físicos en el medio acuático como alternativa para las actividades en el Círculo de Abuelos de la circunscripción 17 en el municipio Ciego de Ávila

Plan de ejercicios físicos en el medio acuático como alternativa 

para las actividades en el Círculo de Abuelos de la 

circunscripción 17 en el municipio Ciego de Ávila

  Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Francisco Alexis León Gómez

mirita@centro.cav.sld.cu

 

 

   

Resumen

Se realizó un estudio que consiste en un Plan de ejercicios acuáticos como alternativa para las actividades físicas en un circulo de abuelos de la circunscripción 17 en el municipio Ciego de Ávila, con intervención terapéutica para las afecciones osteomioarticulares mas frecuentes en personas de la tercera edad. En la zona que se escogió para el estudio existe una Piscina Deportiva, que propicia el tratamiento de dichas afecciones, sin embargo no existía un programa para aplicar con fines terapéuticos. Basado en la revisión documental se conocieron las afecciones más frecuentes en estas personas de la tercera edad, utilizando los elementos metodológicos tales como objetivos, contenidos, indicaciones metodológicas, lo cual le permitirá trabajar a los profesionales de la cultura física con este plan de ejercicios acuáticos para este tipo de población, para que estas personas no se sientan aisladas del entorno familiar, puedan seguir aportando a la sociedad y mejoren su calidad de vida. Se evidenció que Los ejercicios físicos en el medio acuático terapéuticos son un medio eficaz y reconocido en los tratamientos integrales de muchas enfermedades. Se confirmó que la actividad física en el medio acuático es una alternativa valiosa para ser incluida dentro de las actividades físicas desarrolladas en el Círculo de Abuelos.

          Palabras clave: Ejercicios. Medio acuático. Personas mayores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 16 – Nº 156 – Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

La utilidad del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en épocas pasadas recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y dentro de ellas en el medio acuático que obtenían los resultados positivos con este tipo de tratamiento. En Cuba alrededor de 1948, la gimnasia sueca y el sistema danés tuvieron innumerables partidarios, pero no fue hasta 1959, con el triunfo de la revolución, que comenzó realmente el empleo del ejercicio con fines terapéuticos.

Las personas mayores son actualmente el grupo humano de crecimiento más rápido a escala mundial. En la actualidad, los ejercicios físicos con fines médicos se denominan con el término de cultura física terapéutica y profiláctica, que es un proceso pedagógico donde se emplean ejercicios físicos con el objetivo expreso de lograr una rehabilitación más rápida de las personas aquejadas de diferentes enfermedades y/o prevenir su ocurrencia. Es decir, tiene dos momentos uno preventivo y otro terapéutico que se expresa en la capacidad que tienen los ejercicios físicos de desarrollar determinadas potencialidades que fortalecen al organismo evitando así la aparición de ciertas enfermedades.

Frases como “agua es vida” y “mente sana en cuerpo sano” ha llevado a la humanidad a tener una preocupación por la salud. El medio acuático es una fuente inagotable de juegos que da un carácter recreativo y motivante a la práctica de la natación y demás actividades que se pueden desarrollar en su entorno, ello estimula a la práctica duradera y, por lo tanto, al hábito deportivo y sus buenas consecuencias; además la constancia en la práctica de actividades acuáticas es una extraordinaria fuente profiláctica y terapéutica de innumerables afecciones corporales que ayudará también a aumentar el número de personas que quieran gozar de estas ventajas y se sumen a ellas como un hábito de vida y una forma recreativa.

Los ejercicios en el agua poseen beneficios, tales como: mejoran la calidad de vida, depuran la sangre, eliminan toxinas por sudoración y diuresis, reactivan el metabolismo, tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos, son sedantes para el sistema nervioso, ayudan en problemas de circulación aumentan el sistema de defensa y contribuyen a la reparación de la piel. Cabe señalar que estos beneficios guardan relación con la temperatura y la composición que posee

Las actividades en la piscina para las personas mayores no deben dirigirse exclusivamente a la enseñanza de la natación. Sus limitaciones funcionales les imposibilitan en la mayoría de los casos la ejecución de una técnica natatoria depurada.

El baño en Piscinas estimula la circulación sanguínea, alivia el dolor, en especial el de las contracturas musculares y el de las artritis, controla las convulsiones, induce el sueño, acelera el pulso y la respiración, e incrementa la sudoración ayudando a los riñones en su función y disminuyendo el peso corporal. El baño frío contribuye a reducir la fiebre alta y disminuye la inflamación.

Situación problémica

Las personas de la tercera edad presentan afecciones osteomioarticulares, propias de su edad, que pueden ser tratadas a través de los ejercicios físicos terapéuticos en el medio acuático, a fin de elevar su calidad de vida, sin embargo, en la provincia Ciego de Ávila, no se realiza este tipo de actividad, aunque existen condiciones propicias para ello.

Problema científico

Necesidad de aplicar ejercicios acuáticos como alternativa en las actividades físicas en el círculo de abuelos de la circunscripción 17 en el municipio Ciego de Ávila.

Objeto de estudio

El proceso de la cultura física terapéutica en las afecciones osteomioarticulares de las personas de la tercera edad.

Campo de acción

La utilización de los ejercicios físicos terapéuticos en el medio acuático encaminado a tratar las afecciones osteomioarticulares en las personas de la tercera edad.

Objetivo general

1.     Aplicar ejercicios acuáticos como alternativa para las actividades físicas en el círculo de abuelos de la circunscripción 17 en el municipio Ciego de Ávila.

Objetivos específicos

1.     Determinación de las afecciones osteomioarticulares en las personas de la tercera edad

2.     Análisis del efecto de la cultura física terapéutica en el medio acuático para el tratamiento de las afecciones osteomioarticulares.

3.     Aplicar ejercicios acuáticos como alternativa para las afecciones osteomioarticulares más frecuentes en las personas de la tercera edad.

Desarrollo

Se realiza un estudio con un circulo de abuelos de la circunscripción 17 en el municipio Ciego de Ávila, las cuales son personas de la tercera edad que presentan afecciones osteomioarticulares, propias de su edad.

Como resultado de visita realizada a la comunidad y luego de conversar con los activistas de salud de la Circunscripción investigada, se pudo constatar que no todos los adultos mayores asisten a actividades del círculo de abuelo motivado por padecimiento agudizado de crisis de artrosis.

Las edades de los ancianos oscilan entre 70 y 80 años y algunos están aquejados de otras enfermedades como diabetes, soriasis y vitíligo. Y por razón de estas, unido a las afecciones de la artrosis.

    La osteoporosis es una lesión propia del hueso envejecido. Se trata de una clase de descalcificación en la cual se altera la oseína de la trama proteica (las sales minerales aportadas por los alimentos constituyen los dos tercios restantes del peso del hueso). El individuo afectado por la osteoporosis pierde más hueso del que fabrica porque le faltan hormonas anabolizantes, necesarias para la edificación del tejido óseo.

    La artritis es un reumatismo crónico inflamatorio, de aspecto más general que local aunque desprovisto de causa infecciosa, que empieza en la sinovial (membrana que tapiza el interior de la capsula articular), que se vuelve roja, que se congestiona y se espesa. La inflamación se extiende progresivamente, alcanza el cartílago, desgastándose luego el hueso poco a poco y destruyéndose hasta el anquilosamiento. Se puede producir en los adultos jóvenes sin causas concretas.

    La artrosis: Enfermedad articular degenerativa que puede manifestarse en todas las articulaciones del esqueleto.

Lo importante es que las personas encuentren un interés personal y tomen conciencia de la necesidad del ejercicio físico, así realizaran la actividad de forma periódica. Solo la motivación ayudará a no abandonar la actividad, ya que toda conducta humana que requiere de un esfuerzo y que se realice con asiduidad, y no por obligación, necesita ser motivada.

Los ejercicios en el agua se han constituido en un medio muy importante para la mayoría de las personas que desean estar en forma o realizar esta actividad como medio preventivo – terapéutico. La variedad y calidad de los ejercicios que se realizan en la piscina, tienen un valor incalculable para aquellas personas que necesitan de una actividad menos agresiva. Debido al principio de Arquímedes, nuestro cuerpo pierde en el agua aproximadamente un 90% del peso corporal, esta liberación de la fuerza de gravedad hace que disminuya considerablemente la presión sobre: articulaciones en general, columna vertebral, cadera, etc. Entre los efectos terapéuticos que ofrece la temperatura del agua de la piscina, están:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Mejora de las funciones cardíacas
  • Mejora de las funciones pulmonares
  • Aumento de la resistencia
  • Estimulación del metabolismo
  • Desarrollo muscular
  • Tonificación muscular
  • Mejora de la movilidad articular
  • Desarrollo de la coordinación motriz
  • Adquisición de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez
  • Mejora de la actitud o postura
  • Fortalecimiento muscular
  • Descarga de la columna vertebral
  • Relajación

En esta investigación el autor considera como estrategia a un proceso regulable, conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento que sólo puede ser establecida una vez se hayan planteado los objetivos a alcanzar. Se emplea este término, por que la población con la que se trabaja son las personas de la tercera edad con el objetivo de ofrecerles una rehabilitación por medio de ejercicios en aguas más rápida y menos traumática.

Para el diseño se sigue una lógica en forma de esquema que sintetiza la contradicción dialéctica que motiva esta investigación, a partir de la cual se estructuran los diferentes elementos metodológicos, vistos desde un enfoque de sistema, como se muestra a continuación:

 

Se propone realizar un sistema de ejercicios por tres meses, aunque en nuestro estudio, al concluir el segundo mes de ejecución se pudieron apreciar logros, que teniendo en cuenta, el tipo de pacientes, resultan significativos como:

  • Los pacientes se sienten mejor emocionalmente
  • Han aumentado sus deseos de compartir con otras personas de su edad
  • Han elevado su colaboración en las tareas de la casa
  • Mayor movilidad general, aumentando la rapidez al caminar.
  • Disminuyó la rigidez en las articulaciones, fundamentalmente brazos y cuello.
  • Les ha facilitado la realización de determinadas acciones domésticas que antes no podían realizar como barrer y regar las plantas al dar mayor movilidad a sus hombros y brazos.
  • Experimentar menos dolor en sus articulaciones.
  • Se sienten por tanto más útiles en el hogar
  • Ha disminuido el consumo de analgésicos y antiinflamatorio que consumían.

Conclusiones

  1. Las afecciones osteomioarticulares más frecuentes en las personas de la tercera edad son: la osteoporosis, la artritis, la artrosis y las lumbalgias.
  2. Los ejercicios físicos en el medio acuático terapéuticos son un medio eficaz y reconocido en los tratamientos integrales de muchas enfermedades.
  3. La Actividad Física en el Medio Acuático son una alternativa idónea para ser incluidos dentro de las actividades físicas desarrolladas en el Círculo de abuelos.
de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s