Influencia del Tai Chi en los sistemas de órganos de mujeres en etapa climatérica

Influencia del Tai Chi en los sistemas de 

órganos de mujeres en etapa climatérica

Profesora Cultura Física

Dirección Provincial de Deporte en la provincia Granma

(Cuba)

Lic. Lourdes María Guerra Tamayo

lourdesguerra2011@yahoo.com.ve

 

 

Resumen

          El presente trabajo está encaminado a demostrar la influencia beneficiosa que ejerce la práctica del Tai Chi en los órganos y sistemas de órganos de la mujer en etapa climatérica, la cual está comprendida entre los 40 y 59 años de edad, período este de transformación que incluye lo espiritual, somático y social. El climaterio es un proceso fisiológico que se caracteriza por la transición de la vida reproductiva a la no reproductiva de la mujer y los cambios que se producen son esencialmente neuroendocrinos. Entre la sintomatología más frecuente están sofocos, HTA, coronariopatías, dispepsias, estreñimiento, colecistis, colelitiasis, tendencia a la obesidad, diabetes mellitus, hipertiroidismo, cambios de carácter, irritabilidad y ansiedad, cefaleas, insomnio, uretritis y cistitis (síndrome uretral), vaginitis no infecciosa, vulvitis atrófica, prurito vulvar inespecífico, disminución de la masa muscular; osteoporosis, astralgias (dolores y limitaciones de los movimientos articulares), aparecimiento de canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas), disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción. Como podemos observar toda una gama de síntomas y cambios físicos y biológicos que evidentemente no se manifiesta igual en todas las mujeres, pero que si podemos disminuir a través de la práctica de actividad física sistemática, la cual influye además desde el punto de vista psicológico, por lo que podemos concluir que la mujer que está vinculada a la actividad física está en mejores condiciones física y mentales para enfrentar este período de transición, donde está recargada de actividades: laboral, atención a hijos, a padres ya ancianos y la vida social.

          Palabras clave: Tai chi. Mujer. Climaterio.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 16 – Nº 156 – Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

La población femenina comprendida entre los 40 y los 59 años aumenta en los últimos años en aquellos países, como Cuba, donde ha aumentado la expectativa de vida de la población general.

Es a partir de los cuarenta años de edad, que la persona se encuentra ubicada en un estatus social y psicológico, en donde la experiencia, las metas alcanzadas y la productividad tienen una revaloración importante. Es el momento en que las capacidades físicas y psíquicas inician un cambio notorio, tanto en la mujer como en el hombre.

La mujer en Cuba desempeña una función decisiva en la sociedad al ser reproductora (cuidadora de la familia) y productora (constituye más del 40 % de la fuerza laboral nacional), además, tiene una expectativa de vida de 77 años, vive en un país de la cuenca del Caribe con un clima tropical, desde el punto de vista étnico se considera parte de una población mestiza, posee un alto nivel educacional, recibe servicios médicos gratuitos y de fácil acceso y también goza de garantías económicas para su vejez.

Insuficiencias internas

  • En los programas de cultura física para adultos no se especifican ejercicios para la mujer durante la etapa del climaterio.

Insuficiencias externas

  • En la aplicación de la cultura física en la comunidad no se tiene en cuenta la aplicación de ejercicios físicos dirigidos especialmente a la mujer climatérica.

Situación problémica

¿Requiere la mujer en etapa de climaterio por las complicaciones de salud a las cuales se enfrenta, de un Programa de ejercicios físicos terapéuticos para mejorar su condición física?

Consideramos que sí, este es un grupo etáreo que necesita una atención integral, partiendo de aspectos metodológicos que no existen en la actualidad y que pueden dar respuesta a esta problemática. Por lo que, en la presente investigación se propone como problema científico el siguiente:

Problema

  • ¿Cómo mejorar la condición física del adulto en etapa de climaterio a través de la práctica del Tai Chi?

Objeto de estudio

  • La mujer en etapa de climaterio.

Objetivo

  • Elaborar un plan de actividades físicas a través del Tai Chi para mejorar la condición física de del adulto en etapa de climaterio.

Campo de acción

  • El Tai Chi para el mejoramiento de la condición física del adulto en la etapa de climaterio.

Desarrollo

El climaterio como una etapa de la vida de la mujer, es un período de transformación que incluye lo espiritual, somático y social es un proceso fisiológico que caracteriza la transición de la vida reproductiva a la no reproductiva de la mujer y los cambios que se producen son esencialmente neuroendocrinos.

El período climatérico se divide en 2 fases fundamentales:

  • Perimenopausia: desde los primeros síntomas hasta el cese definitivo de la menstruación.
  • Posmenopausia: tiempo posterior a la menopausia.

Cambios biológicos y físicos

  • Aparecimiento de canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas)
  • Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción
  • Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo

Sintomatología climatérica más frecuente

  • Sistema circulatorio: Sofocos, HTA, Coronariopatias.
  • Sistema digestivo: Dispepsias, estreñimiento, Colecistis, colelitiasis.
  • Metabólicas: Tendencia a la obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertiroidismo.
  • Sistema Nervioso: Cambios de carácter, irritabilidad y ansiedad, cefaleas, insomnio.
  • Sistema Urinario: Uretritis y cistitis (síndrome uretral).
  • Sistema ginecológico: Vaginitis no infecciosa, vulvitis atrófica, prurito vulvar inespecífico.
  • Sistema osteomioarticular: Disminución de la masa muscular; osteoporosis, astralgias (dolores y limitaciones de los movimientos articulares).

En el bienestar psicológico influyen además de los cambios neuroendocrinos, factores externos como los ambientales y otros conjuntos de factores internos como la personalidad, la autoestima, las aspiraciones y las habilidades de afrontamiento a esta etapa de cambios de la vida y a las situaciones de estrés en general.

Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica realizada, con el criterio de diferentes estudiosos del tema, la experiencia de la práctica, y la sintomalogía que se presenta en esta etapa de la vida, tenemos la convicción de que práctica del Tai Chi, realizada de forma sistemática, podría contribuir de una forma eficaz a minimizar o contrarrestar algunos de estos síntomas, y evitar algunas patologías.

El Tai Chi es un estilo tradicional de artes marciales chinas que desarrolla movimientos lentos y rítmicos para inducir relajación mental y aumentar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y un mejor rendimiento físico.

Técnicamente, se trata de un ejercicio aeróbico de impacto moderado, que según la medicina china no sólo beneficia a los huesos, sino a los aparatos respiratorio y cardiovascular, los músculos y la mente.

Pero la ventaja del Tai Chi es que, a diferencia de los restantes ejercicios de sobrecarga, hace trabajar todo el cuerpo.

Beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan a los diferentes sistemas de órganos:

Sistemas Cardiovascular y Respiratorio

  • Con la práctica de Tai Chi se aprende a respirar de una forma completa, los movimientos rítmicos de contracción-expansión diafragmáticos mediante la respiración, contribuyen a una suerte de masaje de hígado e intestinos, y la respiración profunda dota a los pulmones de una mayor cantidad de aire que la convencional. La sangre se nutre de gran cantidad de oxígeno para incrementar su circulación, y se expanden los vasos que riegan el corazón y los intestinos.

Sistema Osteomioarticular

  • Es un excelente ejercicio contra la osteoporosis porque ayuda a retener, y en algunos casos, a recuperar densidad ósea; y al conferirle elasticidad al cuerpo, evita las caídas traumáticas. Al realizarlo al aire libre, promueve la producción de vitamina D, indispensable para la fijación del calcio.
  • Tiene además un importante valor en la rehabilitación de los dolores vertebrales, ya que se realiza sobre el eje de la columna, en equilibrio con el suelo, lo que promueve el correcto funcionamiento de músculos y vértebras. Quienes lo practican toman conciencia de su cuerpo, adquieren elasticidad y equilibrio, y corrigen errores posturales.

Sistema Nervioso

  • Facilita la concentración, disminuye el estrés, la presión arterial, padecimientos generalizado en este grupo etario.

Para desarrollar la práctica del Tai Chi en la comunidad, nos propusimos el siguiente programa de actividades.

Acciones

Lugar

Fecha

Responsable

1

Realizar diagnóstico de la comunidad objeto de estudio, interactuar los recursos que ya intervienen en la comunidad, salud, cultura física, relaciones sociales, etc.

Comunidad

Enero

Lourdes

2

Constituir el grupo para la intervención comunitaria, realizando un censo de profesionales, teniendo en cuenta la disposición para realizar el trabajo.

Comunidad

Enero-Febrero

Lourdes

3

Realizar acercamiento a los diferentes factores de la comunidad con el objetivo de informar sobre los aspectos fundamentales de la investigación y plantear el personal involucrado en estas acciones.

Comunidad

Febrero

Lourdes

4

Aplicación de la encuesta – entrevista

Comunidad

Febrero – Marzo

Lourdes

5

En coordinación con personal especializado de la cultura física y la salud, desarrollar charlas educativas en la comunidad, acerca de los beneficios de la práctica de actividad física en la mujer climatérica.

Comunidad

Marzo

Lourdes

6

Proponer al Combinado deportivo un programa de actividades a desarrollar en la comunidad, teniendo el resultado del diagnóstico realizado.

Comunidad

Marzo

Lourdes

7

Llevar a la práctica el programa de actividades que se proponga, el cual tendrá una frecuencia de 3 a 4 días por semana

Comunidad

A partir de Abril

Lourdes

Conclusiones

La práctica de actividad física sistemática ayuda en gran medida a la mujer climatérica a enfrentar este período de cambios en el funcionamiento del organismo, pues todos sus órganos y sistemas de órganos se benefician con el ejercicio físico, el cual influye además desde el punto de vista psicológico, por lo que podemos concluir que la mujer que está vinculada a la actividad física está en mejores condiciones física y mentales para enfrentar este período de transición.

de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s