Estrategia didáctica para optimizar la preparación teórica de los atletas de baloncesto categoría 15-16 años sexo masculino de la EIDE de Guantánamo

Estrategia didáctica para optimizar la preparación teórica 

de los atletas de baloncesto categoría 15-16 años sexo 

masculino de la EIDE de Guantánamo

  Profesor instructor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Facultad de Guantánamo”

Lic. Liuver Burke Marsan

liuverbm@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

   

Resumen

Al analizar el baloncesto como deporte situacional variable tenemos que dedicarle el tiempo requerido para algunos elementos en la preparación del baloncestista, sin descuidar uno u otro aspecto que facilitan la formación multilateral en niños y jóvenes, como parte de la nueva sociedad. La población y muestra para el desarrollo de la investigación la constituyen los 12 atletas y sus 2 entrenadores del equipo de baloncesto masculino de la EIDE de Guantánamo, seleccionada por un muestreo aleatorio simple. Se utilizaron como métodos teóricos, análisis- síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural para caracterizar el estado actual del problema y contribuir al perfeccionamiento de dicha preparación teórica. Los métodos empíricos de la observación, análisis documental, criterio de usuarios, la entrevista y como técnica, la encuesta, facilitaron la retroalimentación y reorganización del proceso, permitiendo a los entrenadores de baloncesto trabajar con más organización la preparación teórica en sus clases de entrenamiento deportivo.Los resultados del trabajo posibilitarán la perfección del programa de preparación del deportista, además servirá de herramienta metodológica para los profesores de este deporte.

          Palabras clave: Estrategia. Preparación teórica. Atletas. Baloncesto.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

Para desarrollar de forma eficaz la preparación de baloncestistas, se hace necesario tener en cuenta diferentes componentes de la preparación del deportista, en el orden físico, técnica, táctica, psicológica y teórica. El trabajar de estos aspectos permite lograr los objetivos propuestos y alcanzar altos resultados deportivos, todo esto posibilita la formación polivalente de nuestros atletas.

El autor de este trabajo considera que para elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de baloncestista, hay que partir de la propia experiencia y maestría del entrenador, solo se soluciona con la efectividad de los métodos de entrenamiento deportivo, y no es sustituir lo que se utilizan, sino emplearlos de manera óptima y creativa, sin descartar la calidad y dirección pedagógica en el proceso docente educativo.

Es cierto que en la planificación del programa de preparación del deportista aparecen los objetivos, tareas y contenidos a cumplimentar de la preparación teórica, aunque de forma global, pero en el momento de ejecutar dichas tareas, en la mayoría de los casos, los entrenadores solo se ocupan de hacer una explicación de las habilidades específicas que corresponde a la sesión de entrenamiento, lo que sin lugar a dudas no satisface la demanda cognoscitiva que permite la verdadera comprensión de la esencia general de las todas las habilidades del baloncestistas, lo que atenta con el desarrollo integral del baloncestistas. El objetivo fundamental de la investigación, es elaborar una estrategia metodológica para perfeccionar la preparación teórica de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE de Guantánamo.

El aprendizaje representa un complejo proceso con múltiples grados, que transcurren a niveles reflejos y cognoscitivos. Se apoya sobre la base de la generalización, diferenciación y sistematización. Por tanto, va a dirigirlo las necesidades y las emociones. El nivel reflejo incluye dos tipos de aprendizaje: sensor y motor; su síntesis, aprendizaje sensomotor, formación de modos automatizados bajo el control de las percepciones y representaciones. Se expresa en forma de hábitos sensores, motores y sensomotores (Mora, 2008: 22).

Las insuficiencias están dadas en la pobre capacidad de solución teórica a los problemas más comunes del baloncestista, se pueden concretar en la limitada utilización por los entrenadores de las capacidades psicológicas (concentración de la atención, memoria, atención y otras). Poco dominio de los atletas en la interpretación de los gráficos para el trabajo técnico y táctico, no dominar las modificaciones en la reglamentación del baloncesto actual, poco conocimiento de los principios básicos ofensivos y defensivos.

Desarrollo

Todos los autores que se han ocupado y se ocupan de los funda­mentos teóricos y metodológicos del proceso de entrenamiento deportivo coinciden en señalar cuatro aspectos fundamentales que integran la preparación del deportista: la preparación física, y la preparación técnica y táctica ofensivos y defensivos, la preparación psicológica y la pre­paración teórica o intelectual. El desarrollo de estos aspectos permite asegurar el 100 % de los objetivos propuestos y la predisposición óptima para alcanzar altos resultados deportivos lo que, unido a factores intrínsecos y extrínsecos que se aplican en conformidad con los elementos de la preparación del deportista como un proceso polifacético.

La preparación teórica guarda estrecha vinculación con la preparación psicológica en el deporte. De hecho, tanto la preparación física como la técnica, la táctica y la teórica poseen una dimensión psicológica incuestionable, pues los procesos que regulan las acciones y todo lo concerniente al procesamiento mental de las mismas son de carácter psicológico.

Si el deportista durante su preparación física, técnica o táctica necesita de la motivación, de la movilización volitiva, del control eficiente de sus esfuerzos musculares o de una correcta representación de los movimientos en el plano ideal, en la preparación teórica se influye especialmente sobre el conocimiento racional, se brindan informaciones que permite al deportista poseer un programa de acción mas acabado y conocer las bases morfológicas, fisiológicas, biomecánicas, metodológicas y psicológicas que rigen sus esfuerzos y acciones. Por lo tanto debemos aceptar que la preparación psicológica se desarrolla a través del resto de las formas de preparación del deportista y en el caso de la preparación teórica, la misma alcanza una dimensión casi absoluta.

El objetivo de la preparación teórica, según el criterio de la autora, es garantizar que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más conscientemente a partir del conocimiento racional del proceso de entrenamiento (Norma Saínz de la Torre León, 2003)

El autor plantea que la preparación intelectual del deportista abar­ca todo aquello que está dirigido a comprender la actividad de­portiva en sí fenómenos que están relacionados directamente con ésta y desarrollar las facultades intelectuales sin las cuales es imposible alcanzar resultados considerables.

En el deporte de alto rendimiento las capacidades intelectuales alcanzan gran importancia, fundamentalmente, porque a los atletas se les exige una marcada independencia en el entrenamiento, es decir, tienen que poner en práctica de manera individual y crea­dora concepciones tácticas, participar en el perfeccionamiento profundo de nuevas y más complicadas técnicas deportivas y, sobre todo, adquirir la capacidad de autoevaluar el entrenamiento que realizan para lo cual se requiere un tenaz perfeccionamiento del campo cognoscitivo que posibilita el dominio de estos factores.

Los aspectos que conforman la estrategia didáctica están encaminados a la planificación, organización y control de la preparación teórica, así como incrementar la frecuencia de las mismas, con el propósito de desarrollar conocimientos teóricos en los fundamentos técnicos y tácticos, buscando mayor asimilación y con ella dar solución a los diferentes situaciones que se les presenten frente al adversario en el juego a fin de garantizar los modos de actuar propio de los baloncestistas.

El entrenador debe considerar en su proceso de enseñanza-aprendizaje, varios factores:

  • La escuela.
  • El entrenador.
  • La familia.
  • Particularidades de los atletas.
  • Condiciones social del área donde entrena.
  • Ambiente psicológico.

En relación con lo anteriormente planteado orienta la política educacional cubana plasma las pretensiones del modelo de hombres que se desea y se requiere formar en nuestro país, en las condiciones actuales de formación de las nuevas generaciones.

Para que los Baloncestistas sean capaces de actuar de acuerdo con los valores que sustenta la sociedad en que vive, es necesario organizar el PEA de manera tal que ellos participen conscientemente en la actividad como sujeto de aprendizaje, formación y desarrollo. Es fundamental en este proceso la integración social de la familia y la comunidad cercana.

Todo esto se logra bajo la orientación del entrenador, que es el encargado de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje con éxitos.

En la propuesta, aún cuando para su instrumentación se establecen etapas su estructura tiene carácter sistémico, integrado en aras de cumplir sus intenciones por lo que se van obteniendo aspectos que permiten redimensionar las diferentes acciones que se desarrollan.

Etapas para el desarrollo de la estrategia didáctica

  • Diagnóstico.
  • Planificación y ejecución.
  • Control y evaluación

Algunas de las acciones que se distinguen por etapas

Diagnóstico

  • Caracterización de la realidad que presentan los entrenadores y atletas en cuanto a los conocimientos teóricos de los fundamentos técnico y táctico ofensivos y defensivos del baloncesto.
  • Almacenar y procesar todo tipo de información obtenida por el diagnóstico.
  • Estimular a técnicos, entrenadores y metodólogos y jugadores en lo referente a la preparación teórica del Baloncesto, para generar un ambiente de aceptación de las acciones.

Planificación y ejecución

  • Enunciar correctamente los objetivos que se proponen.
  • Determinar los fundamentos técnicos y tácticos (ofensivos o defensivos), que se desean desarrollar, en la esfera cognoscitiva de los atletas.
  • Emplear métodos activos en correspondencia con el contenido a desarrollar, durante las clases teóricas.

Control y evaluación

  • Estimular la participación de los baloncestistas.
  • Hacer los análisis pertinentes.
  • Hacer correcciones acertadas y la posible solución.
  • Observar el comportamiento de los atletas, asimilación de los contenidos de los fundamentos técnicos y tácticas ofensivas y defensivas.

Conclusiones

El diagnóstico realizado evidenció que los entrenadores tienen dominio metodológico, pero en lo que compete al trabajo a la planificación e impartición de las clases teórica muestran dificultades.

La preparación teórica a que se aspira con los Baloncestistas, como condición asequible se facilita mediante la sistematización de las clases a través de los métodos, medios y formas organizativas que le permitan desde la práctica desarrollar un nuevo estilo.

Se ha logrado agrupar acciones didácticas que darán en alguna medida respuesta al problema planteado, partiendo de una concepción científica que incluye la optimización de todos sus momentos, como un proceso dinámico y creativo, favoreciendo el desarrollo de la preparación teórica del jugador de baloncesto.

de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s