Alternativa recreativa, tiempo libre y comunidad para niños y niñas de 7 a 10 años

Alternativa recreativa, tiempo libre y 

comunidad para niños y niñas de 7 a 10 años

Colaborador de Alta Competencia en la República Bolivariana de Venezuela

Academia de Béisbol, Holguín

(Cuba)

Lic. Rafael Francisco Aballe Castañeda

marians@inder.cu

 

 

Resumen

          Un cambio cualitativo percibimos cuando desde edades tempranas aprendemos a ocupar nuestro tiempo libre de manera sana, es una manera de avanzar hacia la formación de una personalidad robusta para el presente y el futuro, en este sentido, el artículo aborda las reflexiones del autor acerca de la necesidad e importancia de la búsqueda y aplicación de alternativas recreativas para niños y niñas de 7 a 10 años. Se presenta una construcción aproximada de cómo potenciar el tiempo libre y los procedimientos organizativos para su puesta en práctica en el ámbito de interacción comunitaria, que favorezcan el mejoramiento de la vida, en el contexto de la República Bolivariana de Venezuela.

          Palabras clave: Recreación. Tiempo libre. Niños y niñas. Comunidad.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    La Organización de las Naciones Unidas para las Ciencias, la Educación y la Cultura y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, han dedicado esfuerzos en conjunto para proyectar acciones encaminadas a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes.

Por otra parte, la convención sobre los Derechos del Niño y la Niña ha influido en las formas modernas de educación. Varios de sus artículos hacen énfasis en la necesidad de estimular el desarrollo de los niños (as) desde las edades más tempranas, fundamentado en la concepción de este como sujeto de sus derechos, dejando atrás la noción objetal del niño (a) como beneficiario o receptor pasivo de la acción social.

Luego, la formación de la personalidad es, entre múltiples factores, consecuencia del condicionamiento histórico-social y de la trasmisión de costumbres y tradiciones como parte de la cultura de la sociedad.

Por otro parte, el proceso educativo venezolano está estructurado en subsistemas, los que se integran, bajo una dirección de principios que le posibilitan mantener su unidad. Este enfoque estructural se basa en el carácter de sistema, donde la planificación a mediano y largo plazo, marcha de acuerdo al desarrollo social y económico del país, posee carácter racionalizador, se valora su costo y eficiencia, tiene en cuenta el carácter integral de las actividades, la posibilidad de movilidad de las mismas, la unidad de lo escolar y lo extraescolar. En ello está insertado el uso adecuado del tiempo libre de los menores

La educación para la recreación y el tiempo libre se asume como un aprendizaje que se da a través de todo el ciclo vital del hombre y por ende esta vinculada a los procesos educativos informales, en la escuela, la universidad, la familia y la comunidad.

El tiempo libre no puede escaparse al pronóstico y planificación general de todas las características de la nación, sobre todo como vía idónea. La misma representa un indicador importante de la educación del pueblo concebido gracias a la aportación histórica que ha tenido la Cultura Física en el desarrollo de las personas.

La recreación comunitaria como lo establece Martínez (2003), se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana.

Así, en la conferencia de X Congreso Nacional de Recreación 2008, se reconoce a la recreación como necesidad fundamental y derecho humano. Esto implica que nadie debe verse privado de ellos por razones de género, orientación sexual, edad, raza, credo, estado de salud, discapacidad o condición económica. No obstante, el ejercicio de los mismos solamente se facilitará en la medida que se adelante la provisión de condiciones de vida básicas como la seguridad, el cobijo, los ingresos, la educación, los recursos sostenibles, la equidad y la justicia social

“El conocimiento de la vida es la función armónica, la maquinaria humana se ha desenvuelto sobre la base del movimiento, cada movimiento es una experiencia que supone una acción que admitimos o rechazamos “; sobre esa teoría se desarrolla el principio de que todo hombre reiteradamente, trata de realizar aquello que más le satisface (ley del efecto); que todo hombre tratará de hacer aquello que mejor realiza (ley de la madurez); que todo lo que realiza continuamente produce una mejor respuesta y promueve satisfacción (ley del ejercicio).

Luego, en este texto se presenta un marco que busca un acercamiento a la construcción de un cuerpo argumentativo sobre cómo potenciar, desde las edades más tempranas, el tiempo libre, y los procedimientos organizativos para su puesta en práctica en el ámbito de interacción comunitaria, a partir de la consideración de que los contextos de recreación son escenarios en los cuales se construyen formas de relación más equitativas entre géneros y generaciones y que aportan a la dinámica de los procesos de cambio individual, grupal y social

Aldo Pérez (2003) destacado investigador cubano plantea cuáles son las características socio-psicológicas de la recreación, estimando entre ellas las siguientes:

  1. Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.
  2. Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.
  3. El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.
  4. La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

En el logro de lo anterior, la comunidad está situada, en un lugar cimero, ya que ella se convierte en promotora o agente disfuncional del desarrollo, el que depende en gran medida del medio social en el que vive el niño (a). En tal sentido, el contexto sociocultural en que interactúa, constituye una condición determinante. La comunidad en cada lugar y región influye de manera especial como un todo en la educación de sus miembros.

De esta forma, los profesionales de la Misión Barrio Adentro Deportivo, en la República Bolivariana de Venezuela, enfrentan nuevos retos, y una de las tareas que demanda urgencia consiste en brindar de manera diversificada opciones que respondan a los gustos e intereses de los niños en correspondencia con las necesidades ideo motriz y piso sociales, incidir en el desarrollo de la personalidad en el disfrute de manera sana y nutricia

Urge, pues enfrentar la recreación, con mayores posibilidades, es preciso un perfeccionamiento de las formas, maneras de hacer, variedad de orientaciones, para estimular el desarrollo de los niños, en este sentido se inserta los propósitos de este trabajo.

Estamos en presencia de una contradicción entre: el papel que debe jugar la comunidad en la estimulación a la participación en actividades sanas para el desarrollo de los niños y niñas de siete a diez años y las insuficiencias que impiden el cumplimiento de esta función comunitaria .

Ir a la búsqueda de solución a la contradicción anterior, sin pretender agotar el tema, la alternativa recreativa que se propone al lector, está al alcance de aquellos sujetos, cuya finalidad esté orientada en estimular la ocupación del tiempo libre de la manera más placentera.

La alternativa recreativa que se expone transcurre en cuatro etapas que van desde el Diagnóstico, dirigido a la determinación de las necesidades de ocupación del tiempo libre en los niños y niñas, Planificación, Ejecución, hasta la Evaluación y Retroalimentación, a su vez la misma se distingue por las características siguientes:

  • Flexible: en tanto admite su adaptación a una realidad concreta, en correspondencia con el estado actual del problema y la interrelación sistémica de los elementos que conforman su estructura.
  • Transformadora: por los propósitos de aprendizaje y cambios que genera en la práctica de las actividades recreativas de los comunitarios.
  • Desarrolladora: por la participación de los niños de 7 a 10 años en el proceso de ocupación del tiempo libre y la aplicación práctica en las actividades recreativas que se realizan en la comunidad.
  • Interactiva: Por la posibilidad de la expresión individual y colectiva, la negociación de las actividades recreativas a tratar, según las necesidades de ocupación del tiempo libre, potenciando la creatividad de los infantes.
  • Optimista: Por la posibilidad de minimizar el vínculo de los niños en actividades no nutricias, tales como la violencia y la droga, estimulando la ocupación del tiempo libre en acciones sana, disfrute y mejor inserción social

Una clasificación posible de actividades recreativas que pueden desarrollarse en las edades de 7 a 10 años son las siguientes:

  • Lúdicas: orientadas a facilitar que el participante se relacione consigo mismo, con los otros participantes y con los objetivos, métodos y tareas de la actividad (juegos de presentación, de integración, juegos de mesa: ajedrez, dama, parchí, dominó). Igualmente le permitirán asumir la recreación como elemento básico de su vida y crecimiento personal.
  • Manuales y artesanales: contribuyen a incrementar el desarrollo motriz, el conocimiento y manejo del cuerpo, a fomentar la capacidad creadora y a ampliar las posibilidades de expresión a través de materiales. Fortalecen la creatividad, la autoafirmación y la exploración y desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas (actividades de expresión plástica, plastilinas, crayolas y con materiales de desechos).
  • Culturales: se orientan a fortalecer el desarrollo de la dimensión intelectual del participante. A través de la exploración de la propia cultura y de la de los otros, podrá ampliar la concepción del mundo y asumir a los demás en su diferencia con mayor seguridad y facilidad. Son un amplio espacio lúdico donde se disfruta de una relación armoniosa con sus similares a la vez que se identifica con sus raíces culturales (museos, centros literarios, históricos, jornadas culturales, festivales artísticos clases de baile, presentaciones de danza, clases de música)
  • Deportivas: además de ser una oportunidad para el desarrollo de la dimensión física, fomentan el sentido de pertenencia, el desempeño en equipo, la capacidad de relacionarse, la valoración de la cooperación, el respeto a las normas, la solidaridad y el liderazgo (sugerimos en este caso, los juegos pre-deportivos, festivales deportivos recreativos, a jugar, encuentros deportivos, donde el interés por compartir debe desplazar al de competir).
  • Ecológicas: dirigidas a vigorizar las relaciones de las personas con el entorno natural; son una invaluable oportunidad de re-encontrar su afinidad con la naturaleza y ampliar su sentido de trascendencia y responsabilidad en la conservación del ambiente (salidas al campo, caminatas educativas, campismos, acampadas, visitas a la playa, piscina y excursiones)

En conformidad con lo planteado anteriormente se propone las siguientes premisas para la aplicación efectiva de la alternativa recreativa:

Preparar a promotores comunitarios encargados de la ocupación del tiempo libre sobre la base de los objetivos diseñados.

Partir del diagnóstico de las particularidades de los niños (as) de 7 a10 años, su zona de desarrollo actual y potencial, con el objetivo de lograr una mayor pertinencia de las actividades recreativas que se ofertan.

Emplear los recursos y oportunidades del espacio que brinda el entorno comunitario

Incorporar a padres, maestros, amas de casas, jubilados, representantes de los consejos comunales, buscando el protagonismo de los actores y gestores comunitarios.

Elaborar materiales docentes que faciliten el aprendizaje de acuerdo con la(s) esfera(s) y situaciones que lo requieran.

Conclusiones                                                

  • La recreación comunitaria se erige como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana.
  • En la actualidad el tiempo de los niños y niñas es una agenda completa. Además de ir al colegio, realizan una cantidad de actividades que muchas veces no son elegidas por ellos mismos. Estas actividades deben encontrar un equilibrio, bajar el ritmo y las exigencias sobre ellos sería lo ideal.
  • Los niños y niñas necesitan de un tiempo en que no hayan grandes expectativas puestas sobre sus hombros, un espacio donde puedan jugar libremente, crear y ejercitar la imaginación que es una forma vital para el crecimiento espiritual, físico e intelectual, es ahí el impacto de la recreación comunitaria en función del uso saludable del tiempo libre .
de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s