Estrategia de intervención pedagógica para la incorporación de la

 población a la práctica de la gimnasia musical aerobia en los 

espacios públicos saludables del municipio de Jovellanos

*Colaboradora Misión Barrio Adentro

en Machiques, Zulia

Venezuela

Lic. Edenia Galán Ramírez*

DrC. María Elena Guardo García

Msc. Odalys Vasconcelos Cedré

maria.guardo@umcc.cu

(Cuba)

 

 

Resumen

          El presente trabajo, está motivado por el desconocimiento de la incorporación de la población a la práctica de la Gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables del municipio de Jovellanos, todo ello dio lugar al problema a investigar siguiente: ¿Cómo propiciar la incorporación de la población a la práctica de la gimnasia aerobia en los espacios públicos saludables del municipio de Jovellanos? en este contexto elaborar una estrategia que propicie la incorporación de la población a la práctica sistemática de la gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables del municipio de Jovellanos es nuestro objetivo general, mediante la utilización de métodos teóricos de investigación como la revisión documental, el análisis y la síntesis y la inducción y la deducción; y empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Con los resultados generales de la investigación se constata como principal imparto el haber aplicado una estrategia pedagógica que permitió la incorporación de la población a la práctica de la Gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la cumpliendo con las expectativas de este programas.

          Palabras clave: Gimnasia musical aerobia. Intervención pedagógica. Salud. Comunidad.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En la actualidad, el aeróbic, es uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Millones de personan compatibilizan las sesiones en las que se realiza con el resto de sus quehaceres diarios.

    Ya no sólo mujeres que sienten un especial interés por moldear su cuerpo eliminando una parte de su peso graso, sino hombres, que tratan de beneficiarse de los atractivos del aeróbic, un deporte que permite obtener un buen nivel físico sin una intensidad de trabajo elevada y ayuda a sentirse mejor.

    Es un deporte que en sus dos manifestaciones ha llegado a tomar un gran auge; ya sea como actividad social y masiva, donde la intensidad es menor y se trabaja sobre la base del mejoramiento de la salud, o como deporte competitivo al fin donde la intensidad y exigencia son mucho mayor.

    En los años 80-81, en Cuba, a partir de un trabajo encaminado a la práctica de Ejercicios con acompañamiento musical como vía de incrementar la intensidad de los ejercicios y de motivación a la población a ejercitarse, propusimos una

    Nueva variedad de la gimnasia la que denominamos Gimnasia Musical Aeróbica, trabajo mediante el cual se organiza con pasos y sus combinaciones acompañamiento musicalmente con ritmos que permitan una adecuada dosificación de las cargas y que sean del gusto de las practicantes.

    No es cuestión de sexo ni de edades, lo mismo encontramos a jóvenes que adultos e incluso a personas de la tercera edad. Por poseer las mismas características de los aeróbicos es considerada la disciplina ideal para la obtención de un buen nivel físico, que se logra por medio de un trabajo prolongado de baja o moderada intensidad y que resulta de fácil acceso a los diferentes grupos poblacionales. Con su práctica se persigue potenciar no solo el trabajo en relación con el mejoramiento de la resistencia sino también con la flexibilidad, la fuerza, la coordinación, e incluso otras habilidades como el equilibrio, la ubicación espacial, y acciones como el aprender a trabajar en grupo, con lo que se logra la práctica en colaboración y altos niveles de motivación hacia la actividad física.

Desarrollo

    ¿Qué son los ejercicios aeróbicos y los anaeróbicos?

  • Ejercicios aeróbicos: Desarrollan un tipo específico de resistencia, es una actividad de baja intensidad y larga duración. Entrenan los sistemas cardiovascular y respiratorio haciendo eficiente el intercambio de oxígeno en los músculos que están siendo ejercitados.
  • Ejercicio anaeróbicos: Están dirigidos hacia el desarrollo de la fuerza, el tamaño muscular y la velocidad. Es una actividad de alta intensidad y corta duración debido a que el esfuerzo máximo es sostenido solo por cortos periodos de tiempo, que van desde 10 segundos hasta 3 minutos.

    Las normas básicas que debe cumplir cualquier tipo de ejercicio para ser aeróbico son las siguientes:

  • El ejercicio debe ser ininterrumpido y debe trabajar fundamentalmente los grandes grupos musculares que forman las piernas y los glúteos.
  • La duración mínima estará entre 12 y 20 minutos.
  • El corazón trabajará a una intensidad situada entre el 60% y el 80% de su capacidad máxima mientras dure el ejercicio.

    Antes de empezar cualquier tipo de ejercicio, debe realizarse algún tipo de calentamiento.

    Este puede ser con movimientos graduales y lentos durante 5 a10 minutos para que la sangre empiece a circular; también puede caminar para entrar en calor; esto ayuda a hacer circular la sangre.

    Es importante durante el calentamiento estirar los músculos lentamente para que queden menos tensos y así disminuir la probabilidad de lesiones.

    El ejercicio aeróbico es una oportunidad para ponernos en contacto con la naturaleza al ofrecernos una gran cantidad de actividades al aire libre como pueden ser el correr, remar, montar bicicleta y otros.

Ventajas y beneficios del ejercicio aeróbico

Ventajas

  • El ejercicio aeróbico regular mejora las capacidades fisiológicas y funcionales del organismo de una persona, dándole una mejor calidad de vida.
  • Los beneficios de los ejercicios aeróbicos son más específicos a los sistemas Cardiovascular y respiratorio.
  • Los beneficios que produce el ejercicio aeróbico no se quedan solamente en el plano fisiológico sino que también ayudan a reducir el estrés.
  • La práctica del ejercicio aeróbico ayuda a los procesos cardiorrespiratorios, metabólicos y psicológicos.

Beneficios al sistema cardiovascular y respiratorio

  • Cuando realizamos actividades físicas aeróbicas ayudamos al desarrollo de los músculos respiratorios, aumento de la ventilación pulmonar y de la potencia respiratoria y anaeróbica.
  • Asimismo, aumentamos el volumen cardiaco, la vascularización del corazón, la absorción de oxígeno por los tejidos, así como el volumen total de sangre y la hemoglobina, incrementando también la capacidad aeróbica de los músculos.
  • El ejercicio físico reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, gracias a que con la actividad física se logra una mejor capitalización de los tejidos musculares y una mejor vascularización del corazón; esto permite una mejor distribución de oxígeno y glucógeno por la sangre y la eliminación más rápida de productos de desecho.

Beneficios del ejercicio aeróbico en mujeres

  • La combinación entre el paso del tiempo y el sedentarismo, perjudican físicamente más a la mujer que al hombre.
  • La mujer a muy temprana edad pierde tejido muscular y gana adiposo, producto de sus hábitos sedentarios de vida. Este fenómeno no se observa en las mujeres físicamente entrenadas.
  • Cuando la mujer llega a la menopausia aumenta la pérdida de masa ósea y crece el riesgo de fracturas y de mortalidad cardiovascular, asciende la cantidad de tejido adiposo, el colesterol y los trastornos psicofísicos; y en un gran porcentaje de los casos se sufren a causa de la falta de actividad física, el ejercicio aeróbico desde muy temprana edad, es la mejor forma de prevención y mejora de la salud en las mujeres.
  • La práctica del ejercicio aeróbico evita la perdida de tejido muscular y con esto la pérdida de la capacidad funcional del tejido muscular y la pérdida de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio y coordinación, variables son el reflejo de una buena salud cardiovascular, metabólica y ósteomuscular.

La clase de aeróbic

    Una sesión de aeróbic debe ser divertida y atractiva, pero esto no resta al trabajo esfuerzo y gran rigor, ya que de lo que se trata es de hacer ejercicio aeróbico para lograr una mejora de la forma física, en la que el incremento de la capacidad cardiorrespiratoria tiene un papel fundamental, para que el entrenamiento sea beneficioso, efectivo y seguro es necesario aprender la técnica correcta y propia que tiene el Aeróbic.

Partes de que consta la clase

  • El calentamiento
  • Fase aeróbica o coreografía
  • Alto impacto
  • Bajo impacto
  • Recuperación
  • Tonificación
  • El step aeróbic
  • El Tae Bo
  • Body Pump
  • Aeróbic de competencia

Estrategia propuesta y su efectividad

    La estrategia como conjunto de acciones que permiten alcanzar objetivos a largo plazo, concentrando las fortalezas de la organización con sus propias debilidades o contra las amenazas que le presenta el entorno, convirtiendo tales amenazas en oportunidades para alcanzar los objetivos propuestos, para menguar debilidades organizacionales y convertirlas en fortalezas. Es un programa general que permite alcanzar la organización hacia el futuro deseado. Alonso y otros (1994).

    En este combinado es insuficiente la cantidad general de población con el 10,8 % de incorporado a la práctica de gimnasia Musical aerobia, lo que quiere decir que el trabajo de los profesores para su incorporación debe ser mayor a los restantes combinados.

Grafico 1. Resultados generales de incorporación de la población a los espacios públicos saludables

    En los resultados generales de la incorporación de la población a la práctica de la gimnasia musical aerobia podemos observar en el gráfico #1 que los incorporados no se corresponden con los datos de la población registrada, donde los valores alcanzados no son significativos, por lo tanto debemos seguir buscando alternativas para la incorporación de la población a los espacios públicos saludables, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población cumpliendo con las expectativas de este programas.

Estrategia de intervención pedagógica para la incorporación de la población a la práctica de la gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables

Componentes

1. Orientaciones de formación curricular.

2. Acciones de

capacitación a los egresados.

3. Actividades colaterales.

Orientaciones relacionadas con las habilidades del ejercicio de la profesión para el área de la Cultura Física comunitaria

Conferencias.

Clases Prácticas

Acciones complementarias.

Objetivo general de la estrategia

  • Contribuir a incrementar la incorporación de las personas a la práctica de la gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables.

Objetivos específicos por componentes de la estrategia.

  • Planeación estratégica. (Descripción de los componentes)

Componente 1. Orientaciones de formación curricular

Componentes

Objetivos específicos

Orientaciones de formación curricular

A portar sugerencias relacionada con el desarrollo de habilidades profesionales de los egresados de la carrera de Cultura Física para enfrentar los retos actuales que exige el desarrollo del programa de Gimnasia musical aerobia para la población. A partir de las dificultades que se presentan durante en el cumplimiento del servicio social.

Acciones de capacitación

Ofrecer a los profesores las vías necesarias de actualización para el desarrollo de los programa de Gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables.

Aportar sugerencias que enriquezcan las orientaciones metodológicas para el desarrollo de los programa de Gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables.

Ofrecer modificaciones y ajustes necesarios a la planificación y organización de los programa de Gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables.

Actividades colaterales

Ofrecer sugerencias y acciones de divulgación y promoción relacionadas con los programa de Gimnasia musical aerobia en los espacios públicos saludables.

Realizar Charlas de orientación para la población.

Ofrecer sugerencias y opciones de actividades recreativas.

Instrumentación

Conclusiones

    Se logró elaborar una estrategia de intervención pedagógica conformada por tres componentes principales, entre los que se incluye actividades colaterales con acciones complementarias y de divulgación que contribuyen a la incorporación de las personas a la práctica sistemática de este deporte en los espacios públicos saludables del municipio de Jovellanos lo que confirma la hipótesis declarada en la investigación.

    Los especialistas que formaron parte de la muestra se manifiestan significativamente a favor de la estrategia elaborada; considerándola de gran utilidad y valor práctico hacia un perfeccionamiento por la excelencia de esta actividad en el territorio de Jovellanos. Las ventajas de su implementación propician obtener resultados favorables con respecto a las formas actuales en que se desarrollan dichos programas comunitarios.

de deporteyocioudec2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s