Estrategia lúdica de balonmano, como opción recreativa para niños de 11-12 años de la comunidad Lenin-Albaisa del municipio

 

Resumen

          La presente investigación es un estudio de intervención comunitaria con el objetivo de aplicar una estrategia recreativa de balonmano como una opción más para que los niños disfruten del tiempo libre de forma placentera en la comunidad Lenin-Albaisa del territorio camagüeyano. Se desarrolló en el período comprendido entre los meses de septiembre del 2009 a mayo del año 2010 en la comunidad de referencia. La muestra quedó compuesta por 68 niños de edad escolar cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años y 18 técnicos de recreación que laboran en el combinado deportivo antes mencionado. Como resultado relevante se muestra el diseño de los juegos pre-deportivos en correspondencia con el aprendizaje motriz de los elementos técnicos, se comprobándose a través de la práctica educativa la factibilidad práctica de la estrategia recreativa en el empleo del balonmano como opción en las actividades recreativa.

          Palabras clave: Balonmano. Estrategia recreacional comunitaria.

Abstract

          The present investigation is a study of community intervention with the objective of applying a recreational strategy of handball like an option more so that the children enjoy the time free of pleasant form in the community Lenin-Albaisa of the territory of Camaguey. It was developed in the period understood among the months of September from the 2009 to May of the year 2010 in the reference community. The sample was composed by 68 children of school age whose ages oscillate among 11 and 12 years and 18 recreation technicians that you/they work before in the sport cocktail mentioned. As a result outstanding the design of the pre-sport games is shown in correspondence with the motive learning of the technical elements, you being proven through the educational practice the practical feasibility of the recreational strategy in the employment of the handball like option in the recreational activities.

          Keywords: Handball. Community recreational strategy.

 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia vital en la vida del hombre de hoy y se hace necesario buscar una vía para hacer llegar sus beneficios a todos lo seres humanos independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

    La Recreación Física en el municipio tiene que integrar las diferentes formas organizativas de participación, buscando el justo equilibrio en el uso educativo, activo y creativo del tiempo libre de la población.

    La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia vital en la vida del hombre de hoy y se hace necesario buscar una vía para hacer llegar sus beneficios a todos lo seres humanos independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

    Al analizar la esencia social del deporte el objetivo al cual está orientada la práctica de actividades físicas es inseparable del objetivo común del sistema educacional. El proceso pedagógico destinado a la transformación de conductas motrices se concreta conforme a las particularidades de esa actividad lúdica en relación directa con las normas de los logros competitivos; pero los resultados del enfrentamiento independientemente de su importancia desde las posiciones socio pedagógicas generales, son solo un medio de conseguir otros fines y a través del logro de altas marcas se desarrollan las potencialidades espirituales y físicas del practicantes para utilizar esta actividad, como factor de formación armónica de la personalidad y de educación en interés de la sociedad, siendo precisamente estos requisitos que conservan el valor social y pedagógico de las actividades motrices

    La educación del ocio y el tiempo libre, no sólo como tema de debate, sino singularmente como preocupación y ocupación educativa merece una atención creciente.

    Se considera que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aun que susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

    Al esbozar el perfil del jugador de Balonmano se observan todas las cualidades que debe poseer para acceder a cierto nivel de juego; el balonmanista debe poseer potencialidades morfológicas y atléticas al servicio de una máxima movilidad para responder en todo sentido a las exigencias de situaciones de enfrentamiento, siempre cambiantes y variables, requiriendo de un conjunto complejo de facultades para la práctica. Ciertos factores son innatos y otros adquiridos, la exigencia de algunas cualidades indispensables para jugar a un determinado nivel debe comenzar a desarrollarse desde edades tempranas.

    Toda persona es un organismo dinámico en constante evolución, donde se integran y articulan factores de origen hereditario (genéticos) y otros adquiridos (por medio de la educación del entorno sociocultural). Para Claude Bayer, citado por Cruz Moreira y otros (2007), los factores hereditarios (altura, rapidez, entre otros) son determinantes en el valor del resultado deportivo; pero para que el potencial genético del joven pueda actualizarse y emerger normalmente, o sea, para que alcance su máximo desarrollo, es necesario crear las condiciones indispensables para los procesos de maduración (nerviosa y endocrina) y facilitar un medio ambiente favorable para el desarrollo del atleta.

    Los aportes brindados permiten fundamentar la necesidad de realizar la actividad docente deportiva de forma tal que constituya un sistema de desarrollo físico intelectual del practicante, a través de su disfrute y placer.

    Estudios previos realizados permitieron detectar algunas insuficiencias que se manifiestan en la recreación física de los niños en edad de 11-12 años de la comunidad Lenin-Albaisa, tales como:

  • Reiteración en el planteamiento de actividades físicas deportivas.

  • Poco empleo de los deportes como contenido de la recreación física comunitaria.

  • No utilización del balonmano como deporte recreativo.

    En virtud de ello nos propusimos desarrollar una estrategia que nos permitiese acercarnos a la práctica del balonmano mediante actividades recreativas con aplicación de juegos predeportivos y con ello tributar desde este deporte a la recreación en niños de la comunidad Lenin-Albaisa.

    Para ello encaminamos nuestro trabajo hacia:

  • Diagnóstico de la práctica del balonmano como opción recreativa en niño de la comunidad Lenin-Albaisa.

  • Seleccionar juegos pre deportivos de balonmano que tributen a la enseñanza de los elementos técnicos, como opción recreativa en niños de la comunidad en niño de comunidad Lenin-Albaisa.

    Estrategia lúdica de balonmano, como opción recreativa para niños de 11-12 años.

Objetivos

  • Establecer el empleo de los deportes como contenido de la recreación física comunitaria.

  • Propiciar la práctica del balonmano mediante juegos pre-deportivos, como deporte recreativo.

    El tema seleccionado está motivado por la carencia del balonmano como oferta recreativa para desarrollar habilidades motrices deportivas en niños en edad de 11-12 años en la comunidad Lenin-Albaisa, constituyendo esta disciplina dentro de los deportes populares en el programa de recreación física. El balonmano es relegado por algunos técnicos de recreación deportiva del territorio como esparcimiento recreativo, limitado por la carencia de medio teórico-práctico, para su desempeño, la presente pretende ofertar una alternativa metodológica sustentada en el empleo de juegos pre-deportivos a partir de actividades motrices relacionadas con los fundamentos técnicos básicos.

    La presente propuesta, constituye una herramienta metodológica en la dirección del proceso de recreación física comunitaria para niños de edad 11-12, con el empleo de juegos pre-deportivos de balonmano sustentados en los fundamentos técnicos.

    Está dada en favorecer la participación de niños en edad 11-12 en actividades físico-recreativa comunitaria, a partir de la instrumentación de un conjunto de juegos pre-deportivos. Todo ello permite la práctica del balonmano como medio de la recreación, cuestión que hasta el presente no sea materializado en la actividad motriz, lo cual ha permitido satisfacer las expectativas del deporte recreativo.

    La investigación se sustenta básicamente en las concepciones desarrolladas por Pérez y colaboradores (1997) acerca del deporte como contenido de la recreación física comunitaria; así como en los principios teóricos de la pedagogía cubana, específicamente las exigencias del modelo de Escuela Primaria, trazadas en nuestro país, para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje de Rico Montero, Santos Palma y Martín Cuervo (2008) del Colectivo de Autores EIEFD (2001) “Apuntes de la asignatura: Teoría y práctica de los juegos”, la teoría para el desarrollo de los juegos en la educación física.

    El tema seleccionado está motivado por la carencia del balonmano como oferta recreativa para desarrollar habilidades motrices deportivas en niños en edad de 11-12 años en la comunidad Lenin-Albaisa, constituyendo esta disciplina dentro de los deportes populares en el programa de recreación física. El balonmano es relegado por algunos técnicos de recreación deportiva del territorio como esparcimiento recreativo, limitado por la carencia de medio teórico-práctico, para su desempeño, la presente pretende ofertar una alternativa metodológica

    Está dada en favorecer la participación de niños en edad 11-12 en actividades físico-recreativa comunitaria, a partir de la instrumentación de un conjunto de juegos pre-deportivos. Todo ello permite la práctica del balonmano como medio de la recreación, cuestión que hasta el presente no sea materializado en la actividad motriz, lo cual ha permitido satisfacer las expectativas del deporte recreativo.

Conclusiones

    La revisión de la bibliografía se fundamenta en la necesidad de promover la práctica deportiva del balonmano como medio de la recreación física en niños de edad escolar primaria.

    Quedó demostrado que en la recreación física comunitaria de niños en edad escolar primaria se realizan con deportes a fines en el manual metodológico de la disciplina de recreación, desechando actividades motrices que favorezcan la práctica del balonmano como opción recreativa.

    Se elaboró la estrategia recreativa Seleccionando juegos pre deportivos de balonmano que tributen al aprendizaje de los elementos técnicos, como opción recreativa en niños de la comunidad en niño de comunidad Lenin-Albaisa

    Se comprobó a través de la práctica educativa la factibilidad práctica de la estrategia recreativa en el empleo del balonmano como opción en las actividades recreativa.

Bibliografía

  • Abramova Nona, T. y Col. (1982) La didáctica y los métodos científicos generales de investigación. La Habana, tomo II, Editorial Ciencias Sociales.

  • Addine Fernández, Fátima, et al. (1999) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). (Material en soporte electrónico).

  • Anay Pérez, S. (2007). Sistema de juegos deportivos para el mejoramiento de las habilidades motrices deportivas en el Balonmano categoría 11-12 años masculino del municipio Céspedes. Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física.

  • Álvarez de Zayas, C. y Sierra Lombardía, V. (1999) la Investigación Científica en la Sociedad del Conocimiento. La Habana, Editorial Academia.

  • Aisanuk, L. (2000) Gestión de tiempo libre. Barcelona, INDE Publicaciones.

  • Antón García, J. (1990) Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizajes. Madrid. Editorial, Gymnos

  • Augier Escalona, A. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar. Trabajo de grado, Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín.

  • Bally, G. (1986) El Juego como expresión de libertad. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

  • Bayer, Claude. (1986) La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Madrid, Editorial Hispano-Europea.

  • Benavente Quirch, R. (2010) Estrategia Recreativa Físico Deportiva: Vía para el desarrollo de la Recreación en las edades de 12-20 años de la Circunscripción No. 142 del Consejo Popular Vista Hermosa-Yaba. Tesis en opción al Título Académico de Master en Actividad Física Comunitaria.

  • Bengtsson, A. (1992) El juego algo más que Educaci6n Física. Comisión Nacional del Deporte. Ciudad de México.

  • Butler, G. (1963) Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires.

  • Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C. (2004) Las variables en el proceso de Investigación. Apuntes sobre metodología de la investigación.

  • Camerino Foguet, O. y Cartañer Balcells, M. (1991) 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Carménate, L. (2004) Compilación de Temas sobre Metodología de la Investigación. Universidad de Ciego de Ávila. Maestría en Ciencias de la Ecuación Superior, Ciego de Ávila.

  • Castillo Suárez, S. (2009) Proyecto para la atención educativa de los menores y familias en situación de desventaja social en el contexto cubano: “los chicos del barrio de Jesús María”. CD de memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009. La Habana

  • Colectivo de autores. (2001) Departamento de educación física. “Folleto de Educación Física Escolar”. La Habana, EIEFD.

  • Castellano Simons, D. (2003) Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. (Material en soporte electrónico).

  • Castro Ruz, F. (2005). Una nueva batalla que vamos a ganar. La Habana, Juventud Rebelde.

  • Cruz Morera, J. y Col. (2007). Plan de preparación del Deportista. Balonmano. Comisión Nacional de Balonmano. La Habana, 2007, 141p.

  • Colectivo de autores. Manual del Profesor de Educación Física. La escuela cubana. Departamento Nacional de Educación Física. INDER.

  • Cuenca, M. (2000) Aspectos del ocio en la actualidad. Bilbao. Ed. Universidad de Deusto.

  • Cutrera, J. (1987) Técnicas de Recreación. Buenos Aires, .Ed. Stadium.

  • Dumazedier, J. (1964) Hacia una civilización del ocio. Barcelona. Ed. Estela

  • Del Pino González, M. Estudio de la cohesión grupal y el nivel de desarrollo de grupo en un deporte colectivo. Boletín Científico-Técnico. Inder-Cuba. Año 25. Mayo 1990. No.2.

  • De Armas Ramírez, N. (2003) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía.

  • Dobler E y Dobler H. (1975) Manual de juegos menores. Buenos Aires, Stadium.

  • Enciclopedia Océano de Educación (2000) Didáctica general, las estrategias metodológicas, Madrid, Editorial Océano.

  • Fátima Román, M. (2009) Diseño de una batería de juegos pre-deportivos para la impartición del balonmano en el séptimo grado de la Educación Escolar Básica en Paraguay. Tesis en opción al título de licenciado en educación física y deportes. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, Camagüey.

  • Fernández Guerra, R. (2010) Estrategia recreativa, educativa y física para modificar estilos de vida en la comunidad Pueblo Nuevo en Vertientes. Tesis en opción al título de Máster en Actividad Física en la Comunidad. Facultad Camagüey, 55p.

  • Feu Molina, S. (2001) Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al Balonmano. En: EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 31.http://www.efdeportes.com/efd31/balonm.htm

  • Francia, A. y Martínez, O. (1999) Educar en valores con juegos y dinámicas. Madrid, Editorial San Pablo.

  • Fungerman, K. (1983). El juego y sus proyecciones sociales. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

  • García Montes, M. E. (1996) Planificación de actividades para el recreo y el ocio, Granada. (apuntes de la asignatura).

  • Hahn, E. (1990) Entrenamiento con niños. Barcelona, Editorial Martínez Roca S.A.

  • Hernández Mendo, A. y Molina Macías, M. (2002) Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. En: EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 6.http://www.efdeportes.com/efd49/obs.htm

  • Hernández, J. (2001) La iniciación a los deportes de equipos de cooperación/oposición desde la estructura y la dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. En: EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

  • Kissling, R. y Col. (1995) 1000 ejercicios y juegos de balonmano. Barcelona. Editorial, Hispano – Europea.

  • INDER (2004) Documentos Rectores de la recreación física en cuba. Dirección Nacional de recreación. La Habana.

  • Indicaciones metodológicas para la educación Física y el deporte participativo estudiantil curso escolar 2009-2010 ampliadas. La Habana, Departamento Nacional de Educación Física, INDER.

  • López Palma, M. El deporte participativo. Una opción cubana para la actividad física de niños y jóvenes. Conferencia Magistral. Material Mimeografiado, INDER.

  • Pila Teleña, A. (1988) Educación Físico Deportiva Enseñanza – Aprendizaje. Editorial Augusto E. Pila Teleña.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1984) Didáctica de la educación física y los deportes. Madrid, Ediciones Gymnos.

  • Valdés Casas, H. y Col. (1987) Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Verhoshansky, J. (2002) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Zamora. R. y García. M Sociología del tiempo libre y los estudios de consumo de la población. (1986) La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • Zapata, O. (1983) El aprendizaje por el juego. Editorial Pax México.

  • Zhukovskalar, I. (1982) El juego y su importancia pedagógica. Editorial pueblo y educación.

About these ads
De deporteyocioudec2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s